Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
RCN Radio

Al cumplirse diez años de la ley 1257 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres en Colombia, según organizaciones encargadas del tema, se han dado pasos importantes pero muy lentos en su implementación.

La Mesa por los Derechos de las Mujeres a una vida libre de violencias, tras adelantar una evaluación, presentó el cuarto informe en el que se evidencian graves barreras en la atención y protección en el campo judicial laboral y de salud.

Adriana Alquichié, abogada de la Mesa de Seguimiento de la Ley 1257, afirmó Adriana Alquichié, abogada de la Mesa de Seguimiento de la Ley 1257, afirmó que "las mujeres acceden más rápido a la ruta de protección. Sin embargo, aún se tienen las barreras institucionales de los funcionarios. A pesar de todo ese proceso siguen imponiendo temas culturales y personales”.

Lea también: Mujeres en Bogotá marchan contra el feminicidio

 

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa #NiUnaMás
En lo corrido de 2018, las cifras de violencia contra la mujer están desbordadas. No hay una sola región del país que no presente un caso de agresión.

Agregó que "en materia laboral no se ha avanzado nada; se ha invertido un gran presupuesto pero las mujeres siguen sin incorporarse y sin garantías en el campo laboral. Es por eso que se ha hecho, se ha implementado un sello equipares para vincular a las empresas que mejoren las condiciones de las mujeres".

Añadió que se hicieron unas metas entre el 2012 y 2017 de incorporar 170 empresas y a la fecha solamente se vincularon 45. "Y en materia de salud, en las acciones de protección, no se han otorgado medidas especiales", enfatizó.

Le puede interesar: Por negar un beso, mujer casi pierde la vida

La abogada ratificó que en materia de justicia se ha logrado avanzar un poco, a pesar de que son muchas las falencias que todavía se tienen para que las mujeres accedan a la justicia, la verdad y la reparación.

“Nos preocupa lo que viene pasando en la educación, no se logra avanzar en que las mujeres se sostengan en el mercado educativo en las diferentes etapas, porque son las que ingresan más a las actividades académicas pero también son las primeras en desertar y ante la falta de educación es muy difícil tener una buena oportunidad de empleo”, indicó.

Adriana Alquichié destacó que diferentes organizaciones de mujeres a nivel nacional y regional participaron en esta evaluación, directamente en los territorios donde se pueden evidenciar estas problemáticas y las necesidades que se tienen.

Destacó igualmente que Medicina Legal advirtió del aumento de las denuncias, pero pone su mirada en las formas de violencia contra las mujeres que cada día crece debido al daño que se quiere generar en el sexo femenino.

Pero también la falta de un trabajo articulado entre las diferentes organizaciones del Estado ha hecho que no se cumpla con la atención en la ruta de la denuncia y protección, desencadenándose los casos de feminicidio ante la falta de protección de las autoridades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.