Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia es el mayor productor de coca a nivel mundial: ONU

Foto AFP



El representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen, aseguró que Colombia continúa siendo el primer país en el mundo en producción de coca, con más de 96 mil hectáreas sembradas, superando a países como Perú y Bolivia.

"En dos años se han duplicado los cultivos de coca en el país, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 96.000 hectáreas en 2015, siendo Colombia el mayor productor a nivel mundial", dijo Mathiasen.

El representante de la ONU además aseguró que factores como la suspensión de la fumigación aérea han sido fundamentales para el aumento de esta práctica ilegal.

"El aumento de los cultivos se debe a factores climáticos, logísticos y a la suspensión de la fumigación aérea, por lo que se reforzará la política antidrogas con la creación de nuevos comandos contra el narcotráfico y el aumento de 16 a 60 grupos de erradicación manual", manifestó el representante.

Mathiasen explicó que la producción de clorhidrato de cocaína aumentó un 46% el año pasado, cuando se produjeron 646 toneladas, frente a 442 de 2014.

Bo Mathiasen afirmó que entre los departamentos que más siembran este producto están: Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá. Por último recalcó que espera que la siembre de coca disminuya una vez firmados los acuerdos de paz en La Habana, Cuba.