Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio sobre corrupción
Monitor Ciudadano

Colombia recibió una calificación de 40 puntos sobre 100, un punto por encima de su calificación en 2022, y ocupó el puesto 87 entre 180 países evaluados, subiendo cuatro posiciones, una ligera mejora en el índice de Percepción de la Corrupción en el 2023.

Según un informe de Transparencia  Internacional  difundido por su filial en Colombia, que mide el índice de percepción de la Corrupción en el año 2023, “aunque el nuevo puntaje no implica un cambio estadístico significativo, al  compararlo con  los cinco años anteriores  por primera vez habría expectativa de una tendencia de mejora en el índice para el país”.

Lea también: No hubo conciliación entre Petro y Pastrana

No obstante, señala Transparencia por Colombia, “cumplir con esa expectativa implica avanzar de manera más decidida en la lucha contra la corrupción en el país, por cuanto a pesar de la leve mejoría en el índice, el puntaje de Colombia sigue siendo insatisfactorio, lo cual evidencia los graves problemas de corrupción que aún enfrenta el país y que menoscaban los derechos fundamentales de gran parte de sus habitantes”.

Transparencia por Colombia recomienda que para mejorar la lucha contra la corrupción hay que  hacer una  política de Estado a corto, medio y largo plazo “con acciones concretas y que permita articular esfuerzos con las diferentes ramas del poder público.

Recomienda  “el fortalecimiento institucional para la lucha contra la corrupción y el avance en medidas preventivas, en particular un mejor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y del periodismo, y avanzar en mecanismos novedosos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión de los recursos públicos”. 

Lea además: Migración Colombia advirtió que se dispararon los flujos irregulares, las cifras preocupan

Colombia con 40 puntos en el índice de Percepción de Corrupción es superada ampliamente por otros países latinoamericanos; los mejor calificados en la región son Canadá  con 76 puntos, Uruguay 73, Barbados 69, Estados Unidos 69 y Chile con 66 puntos.

Los de peor desempeñó en la región son Venezuela con 13 puntos, Nicaragua 17, Honduras 23 y Guatemala 23.   

Los países mejor calificados en el mundo son Dinamarca con  90 puntos, Finlandia 87, Nueva Zelanda 85, Noruega 84 y Singapur 83.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.