Cargando contenido

Así lo aseguró el consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila.

Consejero para el posconflicto, Emilio Archila
Consejero para el posconflicto, Emilio Archila.
RCN Radio

El consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que se necesitan 150 billones de pesos durante los próximos 10 años para desarrollar los distintos programas del posconflicto, tras la firma del Acuerdo de Paz.

En entrevista con las noticias del mediodía de RCN Radio, Archila indicó: "eran 120 billones de pesos lo que estimaba la administración anterior y la Contraloría, al hacer un estudio de las expectativas que provienen de estos mecanismos, piensa que se necesitarían 30 más". 

Aseguró que este dinero se logra recaudar a través de la participación de los actores involucrados en el posconflicto; es decir, "fuentes del Presupuesto General de la Nación y hay fuentes de los presupuestos de los departamentos y los municipios".

Puede leer: Duque responde a propuesta de cortar electricidad para atacar al narcotráfico

Agregó que también los recursos se obtienen mediante "la colaboración internacional (...) en la medida en que vayamos creando condiciones positivas, debe haber inversión de particulares". 

Audio

Consejero para el posconflicto, Emilio Archila

0:27 5:25

De acuerdo con Archila, la Consejería para el Posconflicto atiende varios frentes, entre los que se encuentran: reparación integral a las víctimas, justicia transicional, las Farc como partido político, la reincorporación de los excombatientes a la vida civil, la responsabilidad del Estado frente a las zonas más afectadas con violencia y, finalmente, la sustitución voluntaria de cultivos.

Destacó que actualmente el Gobierno colombiano está focalizando su trabajo en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado colombiano.

Más en: Posconflicto y justicia estarán desfinanciados en 2019, advierten entidades del Estado

"Estos municipios son los que cuentan con 16 formas de planeación que debe durar 10 años y en otros 15 años", añadió el funcionario. 

Emilio Archila dijo que las fuentes de financiación del posconflicto no dependen exclusivamente del Presupuesto General de la Nación y por eso se hace necesario reunir esfuerzos para garantizar el cumplimiento del los mismos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido