Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción en Colombia
Ingimage

Transparencia Internacional reveló en las últimas horas los resultados del más reciente Índice de Percepción de la Corrupción conocido como IPC y que comprende el año 2020. 

Según la información que dio a conocer esta organización, en esta edición Colombia obtiene una calificación de 39 puntos sobre 100, donde 0 (cero) significa corrupción muy elevada y 100, ausencia de corrupción.

De acuerdo al estudio que conoció RCN Radio, "el país se ubica en el puesto 92 entre 180 países. Esta calificación es realizada a partir del análisis de ocho fuentes que miden la percepción de analistas, académicos e inversionistas extranjeros, respecto a qué tanto afecta la corrupción al sector público del país".

La información oficial señala que "en la región, Colombia obtiene el mismo puntaje de Ecuador (39/100) y se ubica por debajo de Uruguay (71/100), Chile (67/100) y Argentina (42/100), y por encima de Brasil (38/100) y Perú (38/100). Entre los países que hacen parte de la OCDE, Colombia ocupa el penúltimo puesto entre 37 países, superando únicamente a México".

Lea también: Colombia suspende vuelos con Brasil por 30 días

Colombia consigue dos puntos más que el año pasado, sin embargo, estadísticamente esta variación no es considerada como un avance significativo, indica el informe de Transparencia Internacional. 

Los resultados muestran que se mantienen el estancamiento en la calificación, pues desde el 2012 el país ha estado entre los 36 y los 39 puntos. Una calificación por debajo de 50 puntos indica niveles de corrupción muy serios en el sector público de un país.

“Estamos cerca de cumplir una década en ese estancamiento. Avanzar en esta calificación dependerá de cómo el país aborde retos históricos que facilitan la corrupción, pero también de nuestra capacidad para proteger los recursos públicos en coyunturas tan difíciles como la pandemia”, indica Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Alerta por corrupción en época de pandemia 

El informe alerta sobre la corrupción que se ha disparado en varias regiones del mundo en torno a la pandemia del Covid - 19.

Según la publicación, "durante la crisis de la covid‐19 las noticias de casos de corrupción han dado la vuelta al planeta. Desde el soborno hasta la  malversación de fondos, pasando por la inflación de precios y el favoritismo, la corrupción en la sanidad adopta formas muy variadas . Si no aprendemos las lecciones del pasado en tiempos de crisis nos arriesgamos a perder todavía más. 

En Colombia, la atención a la pandemia demostró una vez más los graves riesgos de corrupción que sigue enfrentando el país en materia de contratación pública y, junto a otros factores, contribuyó a generar un escenario de alta concentración del poder en el Ejecutivo, tal como lo han señalado informes previos de Transparencia por Colombia.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria planteamos que la transparencia contribuye a salvar vidas. La fase actual de adquisición de vacunas y puesta en marcha de un plan de vacunación no es la excepción y debe estar marcada por la integridad, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la equidad”, indicó Hernández.

Para atacar la corrupción y continuar dando respuesta a la crisis global, Transparencia Internacional recomienda fortalecer los órganos de control con suficientes recursos e independencia; asegurar una contratación pública abierta y transparente, libre de conflictos de interés y bajo precios justos; defender la democracia y facilitar el control ciudadano; y garantizar el acceso a información pública.

Además, Colombia debe abordar de manera más decidida reformas de fondo como país, incluyendo una reforma política que fortalezca la transparencia en la financiación de partidos y campañas políticas; mayor eficacia y transparencia en el poder judicial; fortalecimiento de canales internos denuncia y protección a denunciantes; y la garantía de la protección a la vida, el acceso a la información pública, la libertad de expresión y el acceso a la justicia.


La Percepción en el mundo

El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 indica que la corrupción está más extendida en los países peor equipados
para hacer frente a crisis globales como la pandemia
de la covid-19, señala el informe. 

El índice evalúa la percepción del nivel de corrupción del sector público en 180 países o territorios según expertos y empresarios.

La escala empleada es de cero a cien, donde el cero corresponde a corrupción elevada y, el cien, a corrupción inexistente. Como en años anteriores, más de dos tercios de los países alcanzan una puntuación inferior a 50, con una media mundial de 43. Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia  la corrupción en el sector público.

Casi la mitad de los países no solo obtienen puntuaciones bajas sino que llevan cerca de una década estancados en el mismo nivel
del índice, no habiendo logrado ningún avance significativo en su puntuación ni en la lucha contra la corrupción en el sector público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.