Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
GALEÓN SAN JOSÉ
El galeón San José.
Colprensa

La ministra de cultura, Mariana Garcés, reiteró que los bienes hallados en el galeón San José son de Colombia y no le pertenecen a España.  

"Pretender que el galeón San José es de España es tanto como decir que las murallas de Cartagena son españolas", dijo la funcionaria desde Cali. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos respaldó esta posición. “Lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses que han sido fuertes, intereses económicos, reclamen el tesoro como de ellos, empresas que han demandado a Colombia por unas sumas astronómicas y les hemos venido ganando cada demanda. Unámonos porque ya estamos viendo expresiones de mucha gente, muchos intereses que están queriendo impedir que logremos ese gran objetivo, que sería un triunfo para Colombia”, enfatizó.

“Es un patrimonio para Colombia y para toda la humanidad; con mucho gusto vamos a compartirlo desde el punto de vista cultural y arqueológico con el resto del mundo”, expresó el presidente Santos.

El proyecto del rescate del tesoro del Galeón San José, considerado el que se encuentra en la mayor profundidad de los que se han recuperado en toda la historia, busca la creación de un museo similar a uno de Suecia.

Se va a construir un gran museo muy parecido al museo que hay en Suecia de otra embarcación muy famosa que hoy es un centro turístico impresionante. Queremos hacer algo parecido, es una de las exigencias al originador del proyecto. También se han consultado los mejores expertos en arqueología en patrimonio sumergido, en historia naval”, dijo Santos.

Según la ministra, lo que está haciendo Colombia es "simplemente ejercer soberanía sobre un bien que nos pertenece y esperamos que sea un gran proyecto científico". 

Respecto a las inquietudes que planteó el diario ABC de España, que afirmó que el dinero y parte del tesoro hallados en el Galeón serán repartidos entre quienes hagan la exploración y el Gobierno Nacional, la ministra dijo que "hay que leer la ley de patrimonio sumergido". 

"No todo lo sumergido es patrimonio; eso le posibilita a Colombia tener una legislación como la que hoy tiene", puntualizó la ministra. 

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cerca de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.