Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en medio del paro nacional, en Bogotá.
Protestas en medio del paro nacional, en Bogotá.
AFP

El investigador del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia, Rodrigo Uprimmy, aseguró que Colombia debería acatar las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos violentos que se han registrado en el marco del paro nacional, aunque explicó que el Gobierno no está obligado a acatarlas. 

En diálogo con RCN Radio, Uprimmy advirtió que no atender las recomendaciones que hizo ese organismo internacional pondría a Colombia en similares condiciones en las que están Nicaragua, Cuba y Venezuela, que también deslegitimaron estos aportes para garantizar la protesta social. 

El experto señaló que el informe se construyó con base en una 'visita in loco', que se encargó de verificar posibles vulneraciones de Derechos Humanos en medio del paro nacional que se registra desde el 28 de abril.

"Las recomendaciones que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de adelantar una 'visita in loco', no son estrictamente vinculantes, pero en función del principio de buena fe en el que se establece que los Estados deben cumplir sus obligaciones internacionales, Colombia debería acoger las recomendaciones, aunque no está obligado a seguirlas". 

También señaló que "no sería apropiado invitar a la comisión para que haga su informe y luego rechazar el documento sin justificaciones muy sólidas".  

Uprimmy dijo que no atender las recomendaciones de la CIDH, podría ocasionar que el país deba afrontar consecuencias jurídicas y políticas. 

"Colombia quedaría en el mismo lugar que Nicaragua, Venezuela, Cuba, que se hacen ese tipo de rechazos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a veces con los mismos argumentos", dijo.  

El investigador de Dejusticia concluyó que el hecho de no atender estas recomendaciones, evidenciarían que Colombia perdería un espacio idóneo para el diálogo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.