Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas contra el covid llegarán en tres días a Barranquilla
Vacunas anticovid de AstraZeneca y Sputnik V.
AFP

La profesora asociada de salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Catalina González, se refirió al informe de prensa publicado por la Agencia Reuters en el que advirtió que más de 90 países podrían tener dificultades para acceder a la vacuna contra la covid-19 antes de 2024.

En diálogo con RCN Radio, la experta indicó que Colombia avanza con éxito en las posibilidades de contar con el medicamento para combatir el virus el próximo año.

"Yo creo que para el caso de Colombia y dentro de las posibilidades que tenemos vamos muy bien. El tema de la vacuna es muy complejo y está permeado por todas las dinámicas económicas que existen”, dijo.

Le puede interesar: Minsalud dice que Colombia no hace parte de Gavi para obtener vacunas anticovid-19

Frente al documento publicado por Reuters, la profesora señaló que es apresurado concluir que el modelo Covax fracasó. “No estaría yo de acuerdo en decir que el modelo como tal fracasó, lo que nos está haciendo es una alerta”, indicó.

Audio

(Audio) Catalina González, Profesora asociada de salud pública de la U. de Los Andes, tras dificultad de acceso a las vacunas contra la covid-19.

0:27 5:25

La experta explicó que Colombia no solamente cuenta con ese mecanismo para poder acceder al biológico lo más pronto posible.

“Uno con ese análisis no puede decir que ese mecanismo fracasó. De este mecanismo depende que muchos países puedan participar y es una alerta de riesgo que puede generar preocupaciones, pero Colombia no está poniendo sus huevos en una sola canasta”.

Agregó que “nosotros no somos un país rico que pueda unirse a un acuerdo sin tener aún la evidencia de las vacunas. Covax está dentro de esos acuerdos y me parece muy importante que Covax es un intento de protección frente al mercado económico mundial que tenemos. La distribución de las vacunas claramente es injusta en este momento”.

Más información: Pequeños productores tendrán dos años de gracia para pagar deudas con el FONSA

Frente a las regiones que podrían tener más problemas de acceso a la vacuna, la docente señaló que "aunque en Latinoamérica hay mucha desigualad, hay mucha preocupación en otras regiones. Creo que todos estamos compartiendo un escenario similar, porque la región africana está mucho más lejos que nosotros”.

Cabe mencionar que la Agencia Reuters alertó en su informe de prensa que el esquema global de vacunación para los países de ingresos medios y pobres en el mundo, tiene un riesgo “muy alto” de fracasar.

Según Reuters, América Latina y África tendrían problemas en el suministro de la vacuna antes de 2024 por la falta de fondos y "arreglos contractuales complejos que podrían hacer imposible lograr sus objetivos”.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.