Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia
Referencial archivo

La profesora del departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Universidad Nacional de Colombia, Gladys Bernal, advirtió que Colombia no ha hecho lo suficiente en materia de prevención de emergencias por huracanes, tras el paso de Iota que destruyó la isla de Providencia y ocasionó danos parciales en san Andrés.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que es necesaria una mayor inversión en la prevención e investigación de ese tipo de fenómenos naturales, mientras reconoció que aunque es muy difícil saber de forma precisa el recorrido de los huracanes, esas amenazas no se pueden ignorar.

Le puede interesar: Aparecen más presuntas víctimas de José María Ortega, acusado de tortura y abuso en Bogotá

“Sabemos que la amenaza de huracanes en San Andrés es la más importante en todo el país, por la trayectoria y la historia que se ha tenido. Lo que nosotros recibimos de los huracanas son los coletazos, que es el oleaje que llega a las costas, pero el paso de estos fenómenos es una posibilidad que no es tan contante como en otros países y por eso no estábamos tan preparados”, indicó.

Audio

(Audio) Gladys Bernal, profesora del departamento de Geociencias y Medio ambiente de la U. Nacional, sobre huracanes en Colombia.

0:27 5:25

La experta dijo que las estadísticas muestran que entre los años 1.900 y el 2010 se presentaron 16 tormentas que pasaron por el caribe colombiano, una cifra que según ella es muy pequeña en comparación con Jamaica, el Golfo de México o Las Antillas.

“Nosotros no estábamos preparados porque la frecuencia no es tan alta, pese a que en San Andrés se tiene una historia de huracanes que han pasado por este departamento. Creemos que no tenemos la conciencia que pude pasar pero si sabemos que existe la amenaza”, sostuvo.

Lea también: Buscan a otras cinco personas tras derrumbe en Puerto Valdivia que deja 7 muertos

“Es por eso que nos hacen falta muchos sistemas de monitoreo continuo en el conocimiento de estos fenómenos sobre la ocurrencia en la isla, porque desde la parte técnica sabíamos que podría ocurrir y por eso hay varias instituciones del Gobierno que están estudiando el tema", subrayó.

Dijo que aunque las rutas por donde pasa un huracán son muy difíciles de predecir, "estamos seguros que pueden volver a ocurrir en este escenario de cambio climático. Es probable que otro evento pase en un plazo de tiempo más corto".

En ese sentido, explicó que “es importante estudiar la parte histórica de estos huracanes, teniendo en cuenta que estos pueden cambiar su recorrido. Por el cambio climático, las temperaturas del agua y toda una serie de factores pueden hacer que se presenten de una forma más contante en el caribe Colombiano, así que debemos prepararnos para el futuro”.

La experta concluyó que “se subestimó la amenaza porque creíamos que no nos pasaría".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.