Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
Archivo

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró -durante su visita a Barranquilla- que el país no ha hecho ninguna solicitud para pedir en extradición de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de estar tras las masacres y hechos de inseguridad registrados en las últimas semanas en Barranquilla y su área metropolitana.

El llamado de atención respecto al trámite diplomático lo hizo en días pasados el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien, basado en las investigaciones indicó que lo que está ocurriendo en la capital del Atlántico obedece a una disputa por el control territorial entre alias 'Castor' y quien fuera su amigo Digno José Palomino, quien goza del beneficio de prisión domiciliaria en Barranquilla.

Sin embargo, el embajador Benedetti indicó que a su despacho no ha llegado ninguna solicitud al respecto, misma que "debe hacer el Ministerio de Justicia, la pasa al canciller (Álvaro Leyva) y de él a la embajada y, para que eso pase, yo lo tendría que saber”, añadió.

Le puede interesar: Con Fuerza de Tarea Conjunta combatirían la minería ilegal al sur de Bolívar

El punto de quiebre entre alias 'Castor' y Digno Palomino, quienes solían ser los cabecillas de la estructura 'Los Costeños', derivada de Los Rastrojos-Costeños desde el año 2013, según las autoridades se dio luego de que huyeran con rumbo a Venezuela para evitar su captura, en el año 2018.

Mientras tanto, en ese periodo de tiempo ejercieron su criminalidad con múltiples casos de homicidios, microtráfico y extorsión y seguía vigente en su contra una recompensa de hasta de $20 millones por información sobre su paradero.

Un año después, en 2019 Castor y Digno Palomino fueron capturados en el vecino país y solo hasta agosto del año pasado, Palomino fue expulsado por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, Jorge Collazos ('Castor') se quedó en ese país.

Lea también: Indignante: Cerca de 50 gatos fueron quemados vivos en refugio animal de Santa Marta

Antes de eso, el crimen de Dyago Cueto, mano derecha de Castor en Barranquilla, al parecer por orden de Palomino, anunció lo que se vendría en la ciudad.

Tras la llegada de Palomino a Barranquilla surgió el nombre de la banda Los Pepes, supuestamente con Castor como cabecilla y desde entonces, empezaron a desatarse las masacres en Barranquilla y su área metropolitana, entre las que figuran las de los barrios Montes y Flores, donde nueve personas fueron asesinadas.

Dos crímenes más de personas cercanas a Castor y Palomino, desataron la más reciente masacre ocurrida en el barrio Villanueva que, según las autoridades, habría sido ordenada desde Venezuela por Castor.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.