Cargando contenido

El general Alberto Mejía explicó los alcances de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

OTAN
Colombia es el único país de América Latina considerado como un ‘socio global’ de la OTAN
Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que Colombia no ingresó como tal a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino que hace parte de ese organismo pero bajo la figura de ‘socio global’.

El presidente Juan Manuel Santos debe confirmar este jueves el nuevo estatuto de 'socio global' de la OTAN, con una visita que adelantará a la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

“No quiere decir que los países que son socios globales pertenecen a la OTAN; para pertenecer tienen que estar en el Atlántico Norte o en Europa, geográficamente es imposible pertenecer”, explicó el general Mejía en RCN Radio.-

El alto oficial también agregó “esto está diseñado para que Colombia y sus FF.MM., dentro de su visión de transformación, se proyecten al futuro”.

Colombia es el único país de América Latina considerado como un ‘socio global’ de la OTAN, un estatuto de mayor cooperación que comparte con otros países como Afganistán, Australia o Japón, pero que no implica su membresía a la Alianza Atlántica.

“Colombia es el primer socio de la OTAN en América Latina, pero sólo los países europeos pueden convertirse en (nuevos) miembros”, tuiteó recientemente la vocera de la Alianza, Oaana Lungescu, en respuesta a las incertidumbres creadas con el anuncio.

El general Mejía también añadió que los otros ‘socios globales’ como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur “no están en el Atlántico Norte, pero tienen FF.MM. importantes. También es un reconocimiento para Colombia”.

En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos había recalcado que el ingreso de Colombia a la OTAN no significaba que desplegara en otros países acciones militares.

“Vamos a tener un estatus de cooperación muy privilegiado que es de gran interés para nuestras fuerzas armadas”, dijo.

¿Qué significa ser ‘socio global’ de la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial que devastó el continente europeo, con el objetivo de favorecer “el bienestar y la estabilidad” en esta región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a 29 miembros con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía “a cualquier otro Estado europeo” en condiciones de ¡contribuir a la seguridad en la región”.

Aunque su misión en las principales décadas fue contrarrestar la influencia de la Unión Soviética, desde su desintegración en 1991, la Alianza Atlántica decidió salir más allá de su región inmediata y colaborar con otros socios, una visión confirmada en su cumbre de Lisboa en 2010.

En base a esa estrategia, los conocidos como ‘socios globales’ -aquellos países que no podían formar parte de otras estructuras de cooperación en la Alianza Atlántica- pueden contribuir a las operaciones y misiones de la OTAN, con la que cooperarán en base a un programa individual.

Colombia se convirtió oficialmente en ‘socio global’ en mayo de 2017, sumándose en esta categoría a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, para cooperar en ámbitos como la ciberseguridad, la seguridad marítima o el terrorismo y sus vínculos con el crimen organizado.

Su inclusión en este nuevo estatuto, meses después del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, estuvo precedida por años de cooperación e intercambio de información desde 2013. En 2015, Colombia aportó un buque a la operación contra la piratería de la OTAN en el Cuerno de África.

 

Fuente

RCN Radio, con información de AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido