Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina por turismo sexual infantil

Cifras del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos ubican a Colombia en el cuarto puesto de los países latinoamericanos con problemas de turismo sexual y pornografía infantil, y en el 20 a nivel mundial.

El director de esa ONG, Álvaro Santos, advierte que pese al 'deshonroso' lugar, el país es a su vez uno de los líderes con Uruguay y Paraguay en campañas de luchas contra esos flagelos.

Los más recientes estudios adelantados en ciudades como Cartagena, evidencian una notoria disminución en los casos de explotación sexual infantil, gracias a medidas adoptadas en hoteles a los que ya no se permite el ingreso de menores con extranjeros, sin la compañía de un familiar.

Según Santos, también se está controlando el comercio sexual con niños a través de Internet, con planes turísticos que ofrecían a los extranjeros "acompañante incluido".

Restablecimiento de derechos

Por su parte, la directora encargada del ICBF, Adriana González, reveló que hay 2 mil casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de turismo sexual a quienes se les están restableciendo sus derechos.

"Los niños no quieren ser abusados, los niños no quieren ser violados, los niños quieren ser niños", sostuvo González tras insistir en que el deber de todos es el de denunciar.

Para combatir esta situación que cobija a más de 13.000 víctimas en el país, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional de Colombia y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos crearon la campaña "Abre tus ojos Colombia".

Esta campaña será llevada a las instituciones educativas de las principales ciudades del país y a nivel internacional será difundida en Somalia, Italia, Argentina y en Cuba.

La campaña cuenta con las voces del ex futbolista Carlos "El Pibe" Valderrama, de la periodista Alejandra Azcárate, y los niños protagonistas de la cinta "Los colores de la montaña", entre otros.