Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Maltrato a la mujer
Casos de violencia contra la mujer van en aumento en Colombia.
Foto: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que entre los meses de enero y agosto de 2017 se registraron 39.658 agresiones a mujeres por parte de sus parejas, mientras que ese mismo periodo de 2018 se presentaron 40.396 casos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se presentó un incremento de 738 casos de mujeres maltratadas en su círculo social más personal.

En diálogo con RCN Radio el director de Medicina Legal reveló que Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica en el escalafón de los países donde más maltratan a las mujeres, después de Guatemala, México, Honduras y Venezuela.

"Hemos venido empeorando, Colombia estaba ocupando el séptimo lugar hace diez años", indicó Carlos Eduardo Valdés. 

Lea también: El duro relato de Eileen Moreno sobre la violenta agresión de Alejandro García

En cuanto al aumento en los casos de maltrato contra las mujeres en Colombia, el director de Medicina Legal señaló que aún hay muchas formas de violencia que no se denuncian, entre ellas la psicológica y económica. 

"En la violencia intrafamiliar ahora se agrede más a la pareja que a los hijos. Se está agrediendo con más severidad; esto nos muestra las cifras de disminución en edades de menos de 20 años, pero en edades entre 20 y 30 años las cifras han aumentado", dijo el director del Instituto.

De igual modo se reveló que Bogotá es la región donde más se registran casos de violencia contra las mujeres, seguida de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Atlántico. 

Según Medicina Legal, el elemento más utilizado para asesinar a las mujeres en Colombia es el arma de fuego, "aventajando por mucho a los mecanismos con objetos contundentes". 

"Tenemos en una proporción de 1.5 a 10, es decir que más o menos  el 15% de los registros de violencia intrafamiliar corresponde de mujeres dirigidas hacia hombres (...) Lo que queremos decir es que dentro de estas estadísticas no estamos incluyendo al hombre agredido como respuesta de defensa a una mujer que él previamente agredió", agregó Valdés. 

Audio

Habla Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.