Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia ocupó primer lugar en desplazamiento forzado en el 2015: Acnur



El Representante de Acnur en Colombia, Martin Gottwald, dio a conocer el último informe del año 2015 sobre desplazamiento forzado en el mundo, donde Colombia ocupó el primer lugar de personas afectadas por conflictos internos superando a países como Siria e Iraq.

“En 2014 Colombia todavía estaba detrás de Siria. En 2015 superó otra vez las cifras y llegó a unos siete millones de desplazados internos, hay que decir que esas son cifras acumuladas desde 1985, mientras que el conflicto en Siria en 5 años ha causado el mismo número de afectados” señaló Gottwald.

Pese a la posición en que se ubica Colombia, el representante de Acnur exaltó la labor del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y aseguró que “las cifras han bajado en los últimos años. En 2015 el número de afectados estuvo debajo de los 200 mil desplazados internos por año, lo que constituye un mejoramiento frente a hace 5 o 10 años”.

Así mismo, Martin Gottwald resaltó que “el cese de fuego unilateral declarado por las Farc ha contribuido a una baja de los conflictos o enfrentamientos entre las Farc y el ejército que antes eran responsables de una gran parte de los desplazamientos”.

El representante de La Agencia para la ONU para los Refugiados hizo un llamado de atención a las autoridades gubernamentales para que presten atención a los Grupos Organizados y Armados (GAO) quienes serían los encargados de los nuevos desplazamientos masivos en el país.

Informe en el resto del mundo

Igualmente, el Representante de Acnur en Colombia, Martin Gottwald, mostró su preocupación por las altas cifras de refugiados en el mundo, la cual supera los 60 millones de personas, cifra que no se veía desde la segunda guerra mundial.

“Hoy en día tenemos más de 65 millones de personas desplazadas de los cuales el 21.3 millones son refugiados y 40.8 millones son desplazados internos lo que podría ser una población de países como Francia o Inglaterra”, manifestó el funcionario.

Gottwald aseguró que al menos 1 de cada 113 personas en el mundo hacen parte de la lista de refugiados, por lo cual se habla que “cada minuto 24 personas son desplazadas eso por lo menos en el 2015 y se estima que para el año 2016 las cifras pueden ser peor”.

El representante de la Acnur, señaló que al menos el 86 % de las personas refugiadas llegan a países en desarrollo, por lo que afirmó que es necesario que se replanteen las políticas mundiales sobre este tema , principalmente desde el consejo de seguridad de la ONU.