Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abuso a menores
La menor presentaba moretones en ojos y brazos
Foto: Ingimage

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen, lanzó duros reproches a distintos sectores de la sociedad en el país, por los reiterados casos de violencia contra los menores y sostuvo que Colombia parece una “sociedad enferma”, dado lo reiterado de esta problemática actualmente.

La funcionaria se mostró preocupada por los recientes casos de violencia contra la niñez y afirmó que las agresiones se han vuelto reiteradas y que más allá de la indignación social, es necesario que la gente refuerce los canales de prevención de esta problemática.

“En los últimos 10 días se han registraron varios casos que han puesto en alerta a las autoridades: en el Tolima una madre lanzó a su hija al río y luego se quitó la vida, en el Atlántico una mujer fue descubierta utilizando a sus hijos para transportar estupefacientes, en Risaralda fue abandonado un niño de tres días de nacido, y en el Meta y Córdoba se presentaron dos casos de abuso sexual y maltrato”, dijo esta funcionaria.

Estas declaraciones de Karen Abudinen se dieron en el marco del lanzamiento de la estrategia ‘Familias con derechos’, en las que también señaló que “parece que el país padeciera de un cáncer que hizo metástasis en el tema de la violencia contra la niñez”. 

En los últimos 10 días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha recibido cerca de 5.600 denuncias de violencia contra la niñez a la línea de atención 141. Es decir que cada hora se registran cerca de 23 denuncias por maltrato.  

Según la directora, de nada sirve al instituto acompañar a 2,5 millones de familias en buenas prácticas de crianza si los 10 millones de familias colombianas no protegen a los niños. 

‘Familias con Derechos' es una iniciativa que articula diferentes entidades del Estado y la sociedad con el fin de implementar la Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias en los territorios.  

La directora del ICBF aprovechó e hizo un fuerte llamado a las familias para que se responsabilicen de la protección de los menores.

“Me pregunto ¿dónde están las familias colombianas? ¿será que el ICBF debe ser la única encargada de proteger a los niños? ¿la única que puede proteger y cuidarlos? Por eso me parece importante que toda la sociedad, todas las instituciones, las administraciones, municipales y departamentales, todos los cuidadores nos demos cuenta del poder de la familia. La familia no solamente es el papá y la mamá, familia son los tíos, los abuelos, los vecinos, familia somos todos”, dijo Abudinen. 

A través de esta nueva estrategia, el ICBF busca fortalecer a las familias como los primeros entornos protectores contra la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes 'Familias con Derechos' cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, la Contraloría General de la República, la Federación Nacional de Departamentos y Unicef. 

Finalmente el Instituto realizó un llamado a los alcaldes y gobernadores con el fin de que garanticen que las familias cuenten con las herramientas necesarias para la protección y cuidado de los menores, de manera que se articulen los esfuerzos desde los niveles nacional, regional y local para disminuir las cifras de violencia contra la niñez, según cifras de esa entidad, cada día se atiende un promedio de 66 casos de vulneración de derechos en menores de edad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.