Cargando contenido

En una carta firmada por otros cuatro países, Colombia considera que se debe mejorar el sistema de protección en DD.HH.

Canciller Holmes Trujillo en la ONU
Canciller Holmes Trujillo en la ONU
Foto cortesía Cancillería Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la carta enviada por Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue un documento con sugerencias para mejorar el sistema, pero no para hacer críticas o afectar el funcionamiento del organismo.

Según el funcionario, Colombia busca que la CIDH avance en el mejoramiento del sistema, y por ello, dijo que no se trató de un documento enviado exclusivamente por Colombia, ya que otros cuatro países de la región hicieron parte de la misiva.

"Pedimos que se adopten medidas que tengan debido cuidado y respeto al espacio de autonomía de los Estados y se consideren las realidades políticas y sociales de los mismos", detalló el ministro.

Lea además: Partido Farc pedirá que se archive el Plan Nacional de Desarrollo

Explicó que el contenido de la carta "fue una reflexión" sobre el estado actual del sistema interamericano de Derechos Humanos y se dividió en dos ejes: reafirmar el compromiso de los países que envían la comunicación en la protección de Derechos Humanos, y reconocer el sistema individual de peticiones.

"Como cualquier institución, los países que envían la comunicación consideran respetuosamente que hay algunos elementos perfectibles dentro del sistema y toda esa reflexión apunta en la dirección de estimular un proceso de mejoramiento", dijo.

Destacó que en la carta se enumeran las medidas y acciones que se sugieren a la CIDH -según el Gobierno- para optimizar su funcionamiento, entre las que se encuentran la reducción en el atraso del trámite de peticiones ante la CIDH.

"Hay un tema de congestionamiento de las peticiones y lo que le estamos planteando respetuosamente, constructivamente y propositivamente, es que se analicen medidas que reduzcan ese atraso", detalló el Canciller.

Lea también:El país debe dejar de hablar de “capos” o “cabecillas” y pensar en poetas y escritores: Duque

También se busca que mejore la economía procesal como consecuencia de las medidas que se adopten, porque "esa también es el resultado de una contribución a la que estamos obligados los países que reconocemos la importancia del sistema", añadió.

Asuntos como el margen de apreciación de los estados y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, hicieron parte del documento enviado a la CIDH.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido