Cargando contenido

El requerimiento fue hecho por la Cancilleria, tras la aparente permanencia de guerrilleros en territorio venezolano.

La estrecha relación entre Nicolás Maduro y ELN, ¿realidad o no?
La estrecha relación entre Nicolás Maduro y ELN, ¿realidad o no?

El Gobierno Nacional envió este miércoles 3 de enero una nota verbal a Venezuela, en la que pide que las autoridades del vecino país verifiquen la presencia y permanencia de varios guerrilleros del ELN en su territorio.

De la misma forma la Cancillería solicitó que se hagan efectivas las circulares rojas de Interpol en contra de varios miembros de ese grupo armado ilegal como Eliecer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García', Rafael Sierra, alias 'Ramiro Vargas' y Gustavo Giraldo, alias 'Pablito', quienes son buscados internacionalmente por la comisión de varios delitos como rebelión, terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Finalmente, el Gobierno que hizo la solicitud a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz agradeció la colaboración prioritaria por parte de las autoridades venezonalas frente a la posibilidad de que estas personas se encuentren en el vecino país.

Le puede interesar: Medidas contra Venezuela se concretarán en encuentro entre Grupo de Lima y EE.UU.

Este es el comunicado de la Cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió, el pasado 3 de enero, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN. 

Igualmente, solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol, de ser el caso, contra Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”. 

El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento. 

Bogotá, 4 de enero de 2018.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido