Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas
AFP

El presidente Iván Duque reiteró su llamado a que los países que tienen excedente de vacunas contra la covid-19, las presten a los que más lo necesitan, con el fin de que se pueda avanzar en el Plan de Vacunación y por ende, la recuperación de la actividad económica.  

La vicepresidenta y canciller delegada, Marta Lucía Ramírez, hizo esta solicitud a Estados Unidos, con el ánimo de que el país pueda acelerar la inmunización de ciudadanos y recuperar la normalidad lo más pronto posible en el país. 

Lea también: Calificadoras de riesgo no pueden seguir evaluando con criterios prepandémicos: Duque

“Eso es lo que tiene tan exacerbados los ánimos en el país", manifestó Ramírez, en su momento. 

P0r su parte, el presidente Duque señaló que "la pandemia no ha terminado y eso quiere decir que debemos seguir protegiéndonos, debemos ir recuperando actividad económica, pero tenemos que avanzar como nunca antes en la vacunación masiva y el avance de la vacunación masiva siempre está sujeto a la disponibilidad de vacunas”.

En medio del encuentro virtual convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mandatario señaló que “una de las solicitudes que Colombia les ha hecho a los países aliados y amigos que tienen excedentes de vacunas, es que puedan prestarnos esas vacunas para acelerar el ciclo de vacunación y una vez nosotros podamos tener los contingentes adquiridos, proceder a entregárselos a ellos”. 

Duque invitó a la OCDE a facilitar ese proceso con los países que cuentan con esos excedentes de vacunas. "Todos los países hemos tenido que competir por hisopos, por reactivos, luego por ventiladores y ahora también por vacunas. Hemos visto que países desarrollados que han comprado tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más el tamaño de su población en vacunas, mientras que 70 países no han aplicado la primera dosis”. 

Le puede interesar: Director de Human Rights Watch propone que Colombia reforme la Policía

Durante su intervención, el presidente Duque aseguró que "es urgente que nosotros reflexionemos y entendamos que la mejor manera de atender esta situación requiere un fortalecimiento vertiginoso del multilateralismo, para que haya un sentimiento de equidad, para que la estrategia Covax pueda avanzar, para que tengamos herramientas de financiamiento para el desarrollo y sobre todo, que tengamos herramientas para atender a la población más afectada".  

Entre los invitados al Foro estuvieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Luis Abinader de República Dominicana, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Luis Alberto Lacalle Pou de Uruguay.

También estuvo la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley; el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.