Cargando contenido

Pese a la escasez de recursos, se avanza en la prueba isotérmica para detectar el virus.

Covid19
Foto Gobernación de Risaralda

El docente e investigador de la Universidad Nacional, Fabio Ancizar Aristizabal, aseguró que pese a la falta de recursos, se avanza en los trabajos para poder obtener y masificar en el menor tiempo posible, pruebas rápidas y económicas para detectar la COVID-19.

En dálogo con RCN Radio, el experto señaló que el método de diagnóstico propuesto por el equipo investigativo de la U. Nacional ofrece resultados en corto tiempo, "lo que permitiría procesar cerca de 200.000 muestras por mes a un bajo costo (alrededor de 30.000 a 40.000 pesos por cada una)".

Le puede interesar: Antioquia: restringen los servicios de salud no urgentes por alta ocupación de UCI

El investigador también explicó que “estamos haciendo lo que ya está disponible y copiar lo que ya salió. En la producción de los reactivos estamos con la mayoría de los productos en procesos, estamos corriendo sin plata”.
 

Audio

(Audio) Fabio Ancizar, docente e investigador de la Universidad Nacional, sobre pruebas rápidas de COVID-19.

0:27 5:25

Sostuvo que “hay que hacer un proceso que en Colombia llamamos validación con el sistema isotérmico. Necesitamos tener un muestreo estadístico y dar los parámetros de confiabilidad del proceso. Los reactivos tardaron en llegar y ya en las últimas semanas se hicieron las pruebas respectivas”.

 El investigador precisó que para validar este proceso, se necesita el aval del Instituto Nacional de Salud (INS), “lo que necesitamos es hacer las pruebas de demostración y recibir el visto bueno del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la prueba isotérmica. Nosotros en la Universidad Nacional estamos ya implementado la producción de varios de los reactivos para hacer un kit de producción local”.

Lea también: Alcalde de Cali defiende el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus

Aristizabal precisó que “esta prueba ya se está aplicando en algunas zonas de Estados Unidos y en América Latina en Argentina. Tenemos la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología para poderla implementar en el país”.

Explicó que “esta prueba consiste en una toma de muestra. Luego se lleva al laboratorio para hacerle el respectivo análisis y por último se hace un revelado”.

Concluyó que “la Universidad Nacional tiene ya prototipos que están ya en desarrollo y que funcionan muy bien. Aunque parezca increíble, tuvimos que montar toda una estrategia para elevar el número de toma de muestras que se pueden tomar hoy".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido