Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia podría usar tecnología nuclear en tareas de desminado

Foto: RCN Radio

En las zonas en donde se desarrollan labores de desminado en Colombia también haría la presencia de científicos acompañando la tarea de detección de los artefactos explosivos. Así lo explicó Diego Torres, profesor del departamento de Física de la Universidad Nacional.

"La idea básica es tomar una foto pero utilizando en lugar de luz visible, neutrones y también utilizar energía electromagnética de alta energía, lo que llamamos rayos gamma, entonces la idea es enviar señales que con detectores especiales convierten en imágenes del lugar y así detectar artefactos", dijo el docente universitario.

Durante un encuentro entre los delegados del programa de desminado de la Presidencia de la República y de científicos de varias universidades se han presentado nuevas estrategias y herramientas que como lo señala el general en retiro Rafael Colón, director del programa, ayudarían a afrontar los retos que implica el postconflicto.

"Ante la madurez que han venido adquiriendo las negociaciones en La Habana, es preciso que nos pongamos en la misma tónica de hacer con mayor celeridad las operaciones de desminado y precisamente lo que hace la ciencia en este momento es ofrecer sus capacidades para que innovemos la manera como estamos adelantando las operaciones", señaló Colón.

La adopción de las tecnologías propuestas implicaría también la búsqueda de cooperación internacional pues los costos superan los 7 mil millones de pesos. El programa de desminado humanitario se cumple en 15 municipios del país. Cuatro zonas en Antioquia, Meta y Bolívar, han sido declaradas libres de minas.