Cargando contenido

Colombia ocupa el puesto 110 a nivel mundial en participación de la mujer en política entre 193 países.

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa

La representante de ONU Mujer, Ana Güezmes García, anunció que Colombia está por debajo del promedio mundial en la participación parlamentaria de mujeres, pero hay una mayor asistencia a las urnas en calidad de votantes.

El 30% de las mujeres en Colombia participan como candidatas a las diferentes corporaciones públicas, pero los resultados electorales son adversos pues terminan con una participación parlamentaria por debajo del 20%.

"Colombia tiene un porcentaje del 19,8% en participación parlamentaria de la mujer, por debajo del promedio mundial, que es un 24% y 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de las Américas, que es de un 30%. Coloca a Colombia en el ranking internacional parlamentario en el puesto 113 de 193 países", señaló la representante de ONU Mujer.

Contexto: ¿Los hijos de crianza tienen derecho sobre las herencias?

En Latinoamérica existe una norma que establece un principio para que haya un sistema de paridad y alternancia en los parlamentos de todos los país del hemisferio al que ya han acudido seis países de centro y sur del continente americano.

"En la actualidad hay ya seis países de la región que tienen paridad en sus reglas electorales reglamentadas: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua, y a nivel mundial también la tienen Bélgica, Rusia, Túnez y Senegal. Esto es muy importante porque Colombia tiene el principio de paridad como parte de la Constitución Nacional desde el año 2015", afirmó Ana Güezmes.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, resaltó que la participación de las mujeres en las pasadas elecciones parlamentarias fue mayor que la de los hombres. 

"En las elecciones al Congreso del pasado 11 de marzo de 2018 del total de votantes 9'619.175 fueron mujeres, y constituyen el 51,7% de sufragantes para estas elecciones. Actualmente las mujeres representan el 51,6% del Censo electoral, con 18'606.307 mujeres habilitadas para votar", indicó el Registrador Nacional.

El número de mujeres elegidas al Congreso fue de 55 de 279 curules: en el Senado 23 curules son ocupadas por mujeres, la misma cifra de 2014, que corresponde al 21,3% de la corporación. La Cámara de Representante tiene 32 mujeres elegidas, que representan el 18,7%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido