Cargando contenido

Foto referencial AFP



El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, anunció que el Gobierno nacional presentará mañana a las autoridades de Estados Unidos el más reciente balance de erradicación y sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país, con el cual mostrarán que no se ha bajado la guardia en esta materia.

El funcionario indicó que este reporte será entregado al jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, con quien se reunirá mañana en la ciudad de Tumaco (Nariño), para darle a conocer estos informes, de la mano conjunta con la Policía y el Ejército.

“Estará verificando de qué manera la cooperación americana puede sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional para combatir al narcotráfico y de igual manera están interesados en conocer los detalles de la megaoperación de control de territorio que hemos iniciado en Tumaco”, dijo Naranjo.

Uno de los ejes del encuentro entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos será la muestra de resultados en materia de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, en la que ya se ha logrado la eliminación de más de 60 mil hectáreas de estos en el país y la unión de más de 5 mil familias a esta tarea.

“Los objetivos y metas del Gobierno en esa materia son ambiciosas, ya hoy podemos decir que hay 54 mil familias inscritas individualmente en acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos, que hay una meta fijada en erradicación forzosa para la Policía y Fuerzas Militares este año; que sumando 40 mil hectáreas, más 25 mil de asistencia a la sustitución, dan 65 mil hectáreas, y uno lo que esperaría es que los resultados que comenzamos a cosechar desde el año pasado se hagan más visibles en esta vigencia del 2018, dijo el Vicepresidente de la República.

Esta reunión forma parte del plan del Gobierno Nacional para aclarar las dudas de las autoridades en Estados Unidos en lo referente a la lucha contra el narcotráfico, con el cual esperan seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones para erradicar esta problemática.