Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia presentó resultados de la Lucha contra las drogas a congresistas de EE.UU
Colombia presentó resultados de la Lucha contra las drogas a congresistas de EE.UU
MINDEFENSA

En la Cancillería, el Ministerio de Defensa presentó los resultados del 2023 de la nueva Política de Lucha contra las Drogas ante una comisión de  once congresistas de los EE.UU.

Según el informe entregado por el Gobierno Nacional, se han incautado más de 92 toneladas de clorhidrato de cocaína, 88 toneladas de marihuana, y más de 21 toneladas de base y pasta de coca en lo corrido del año.

Estos resultados equivalen en un aumento de un 30%, en comparación con el año anterior. El jefe de la cartera, Iván Velásquez, reiteró que se han fortalecido las acciones ofensivas en contra de las economías ilícitas; de las cuales se espera incrementar estas operaciones.

Puede leer: Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' se reunirán en San José del Guaviare

"El año pasado llegamos a una cifra récord en el país con la incautación de más de 700 toneladas de cocaína. Este año, aún no se completa el segundo mes y llevamos cerca de 100 toneladas a la afectación de las economías ilegales que es el tercer componente en la desarticulación de las estructuras en contra de la producción y comercialización", indicó.

Uno de los propósitos del Gobierno es incrementar sus capacidades y labores de patrullaje sobre los ríos, ya que ha sido el puente  de las estructuras criminales de exportar la droga hacia el exterior. 

Lea ademásAdvertencia a usuarios de Nequi: durante este día la aplicación no funcionará, ¿cuándo?

"Sin embargo, el departamento del Putumayo tiene un mayor producción siendo un punto estratégico de los intereses de las estructuras criminales. No obstante, ha sido importante el papel de la Fuerza Aeroespacial que ha controlado la salida de droga, en el cual se evidencia el desplazamiento de la droga hacia Centroamérica y Venezuela", se indicó.

"Tenemos un mayor control del espacio aéreo en cuanto a la exportación del tráfico de cocaína. Se espera que a finales de semestre recibiremos apoyo de embarcaciones. Igualmente recalcó que no es la prioridad de perseguir al pequeño cultivador", agregó.

En este evento también participó el Ministerio de Justicia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.