Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Playa de Copacabana, Río de Janeiro, Brasil
AFP

Por medio de la resolución 595 de 2021, el Ministerio de Salud derogó las resoluciones emitidas que suspendían los vuelos directos entre Colombia y Brasil. Con esta medida las aerolíneas podrán reabrir sus rutas.

Lea además: Colombia registró 490 muertes en un día por coronavirus

Esta decisión se tomó después del comité celebrado el pasado 10 de mayo en el cual se evaluaron las medidas tomadas en meses anteriores frente a la restricción de vuelos, el Plan Nacional de Vacunación y la evolución de los contagios de Covid-19.

En la reunión, el comité del Ministerio de Salud y Protección Social "recomendó eliminar la medida del cierre de vuelos provenientes de Reino Unido y la República Federativa de Brasil, medidas que habían sido adoptadas mediante resoluciones 080 de 2021, resolución 300 de 2021, resolución 458 de 2021 y resolución 554 de 2021". 

Tras evaluar las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud se ha podido evidenciar que la restricción de viajes "no es eficiente para la reducción de la transmisión" de las nuevas cepas del coronavirus.

Lea también: Organizaciones médicas le piden al Ministerio de Salud declarar emergencia nacional hospitalaria

En el documento de tres páginas se señala además que las "medidas precitadas se evidencia una aparente reducción de la velocidad de transmisión en el departamento de Amazonas, dado que entre el primero de enero de 2021 y el 30 de abril de 2021 se ha pasado de reportar 1.019 casos de Covid-19 a 166. De igual forma, el reporte de fallecimientos en estas mismas fechas demuestran una reducción en el reporte, pasado de 48 a 5 muertes". 

De esa forma, personas originarias de Brasil que deseen ingresar a Colombia deberán cumplir solamente las medidas aplicables a los demás pasajeros internacionales conforme resolución No. 411 de 2021 de Colombia, la cual  determina, entre otras medidas de bioseguridad, la necesidad de presentar examen PCR realizado en las 96 horas anteriores al vuelo y registrar sus datos en la aplicación Check-Mig.

Caso contrario, y conforme la Resolución No 652 de 2021 emitida por el Gobierno de Brasil, los brasileños y extranjeros que ingresen a Brasil por vía aérea deberán presentar Test Negativo de Covid, tipo RT-PCR, realizado en las 72 horas anteriores al embarque, así como Declaración de Salud del viajero  (DSV).

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.