Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia rechazó decisión de Tribunal Supremo de Venezuela de asumir funciones de Parlamento

La canciller, María Ángela Holguín, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento y aseguró que es urgente iniciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

AFP



La canciller, María Ángela Holguín, rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento y aseguró que es urgente iniciar un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que con la decisión del Tribunal Supremo se ahonda más la crisis en el vecino país, por lo que expresó su preocupación de lo que pueda suceder en Venezuela.

"Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela y que, reiteramos, rechazamos está no división de los poderes, acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia", dijo la Canciller.

Ante esta situación, Holguín manifestó que un diálogo entre las partes "no da tregua" para poder solucionar los problemas que tiene Venezuela, por lo que pidió que se tomen medidas urgentes para esto. (Lea aquí: Llueven críticas en el mundo sobre Venezuela por “ruptura del orden constitucional”)

Sin embargo, la Canciller dejó en claro que serán los mismos venezolanos los que deberán solucionar sus problemas, es por esto que reiteró que no está de acuerdo con la aplicación de la Carta Democrática por parte de la OEA.
"Insisto en un diálogo entre venezolanos, es la mejor manera para los venezolanos que viven esta situación de crisis económica, social y política, tienen que encontrar ellos su salida y tiene que ser pronto", sostuvo Holguín.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, quien estuvo reunido con Holguín, dijo que a su país le preocupa el deterioro de la democracia en Venezuela.

Congreso colombiano pide reevaluar relaciones con Venezuela

Las directivas del Congreso de la República rechazaron que el Tribunal Supremo de Venezuela le haya quitado los poderes a la Asamblea Nacional de ese país y le pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos tomar medidas frente a este asunto.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que este tipo de medidas solo se ven en las dictaduras y por eso Colombia debe reevaluar las relaciones con la Nación vecina.

“No es aceptable que en una democracia se cierre el Congreso de la República por un poder judicial, eso parece más una dictadura”, señaló.

Agregó que “le pedimos al Gobierno de Colombia que se manifieste y reevalué las relaciones con Venezuela, toda vez que aunque no debemos entrometernos en asuntos internos, estas decisiones afectan a toda la región y más temprano que tarde van a afectar a Colombia como lo estamos viendo en la cantidad de desplazados e inmigrantes que han llegado de ese país”.

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, aseguró que se debe aplicar inmediatamente la carta democrática de la OEA ante la situación de Venezuela.

“El partido Conservador repudia de plano el golpe de facto dado por el Gobierno venezolano a la institucionalidad democrática y pedimos inmediatamente la intervención de la OEA y la aplicación de la carta interamericana. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano”, indicó Andrade.

El uribismo también pidió la intervención de organismos internacionales para tumbar la administración de Nicolás Maduro y convocar cuanto antes las elecciones en Venezuela.