Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maquinas para leer pruebas
Rotary

El Instituto Nacional de Salud (INS) recibió en las últimas horas dos equipos médicos de alta tecnología, para el procesamiento de pruebas de coronavirus en el país.

Se trata de dos 'termocicladores Biorad' que tienen la capacidad de procesar ente 500 y 800 pruebas diarias, ante el aumento de casos de COVID-19 que se registra actualmente en varias regiones.

Lea también: ¿Qué turno le tocará a Colombia en el acceso a la vacuna del coronavirus?

La función de esos dispositivos es detectar el ácido ribonucleico (RNA) del virus por medio de pruebas moleculares (PCR), mientras se conoció que también serán utilizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para actividades de investigación y control epidemiológico.

“Con nuestros amigos rotarios de Taiwán, México, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, nos dimos cuenta de que para entender y controlar la pandemia del coronavirus, debíamos ayudar al INS a mejorar su infraestructura diagnóstica a través de los termocicladores”, indicó Charlie Ruth Castro, socia del Rotary E-Club Sogamoso Global y líder del proyecto.

Agregó que “mas allá de la actual contingencia por la pandemia del coronavirus, los equipos permitirán fortalecer la capacidad diagnóstica y de investigación del país para otro tipo de enfermedades endémicas, como fiebre amarilla, zika, dengue, chikungunya, sarampión e influenza”.

Castro también explicó que “sin pruebas diagnósticas no tenemos forma de entender la pandemia. Las pruebas, son nuestras herramientas más importantes en la lucha para frenar y reducir la propagación y el impacto del virus. En tiempos de crisis, la solidaridad es nuestro mejor antídoto”.

Le puede interesar: Pandemia del coronavirus durará más 3 años en el mundo: Laurie Garrett

Cabe recordar que el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, reconoció que hasta el mes de junio estaban represadas 30 mil pruebas de coronavirus, principalmente en los departamentos de Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia, al igual en la ciudad de Bogotá.

En su momento, el funcionario aseguró que esa entidad consultó a 65 laboratorios que están acreditados para practicar pruebas de la COVID - 19, sobre cómo se estaban realizando dichos exámenes y el tiempo de procesamiento, entre otros datos importantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.