Cargando contenido

Hay más de un millón de migrantes venezolanos en Colombia.

Hay crisis en Colombia por la situación de los migrantes venezolanos.
AFP

Colombia reclamó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) más ayuda y mayor coordinación regional para atender a los migrantes y refugiados que huyen de Venezuela.

En una reunión del Consejo Permanente de la OEA, el representante alterno de Colombia, Álvaro Calderón, comparó la magnitud de la migración venezolana con la ocasionada por la guerra civil siria y explicó que existe una gran diferencia entre los recursos destinados por la comunidad internacional para ambas catástrofes.

En concreto, explicó que la comunidad internacional ofreció a los países en Europa que recibían migrantes sirios unos 5.000 dólares al año para atender a cada persona; mientras que actualmente cada venezolano que migra a Colombia y otras naciones de Latinoamérica cuenta solo con 300 dólares.

Lea además: Juan Guaidó dice que negociaciones en Noruega terminaron sin acuerdo

El número de migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia alcanzó este mes la cifra de 1.296.552, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la crisis provocada por la guerra en Siria.

Para encarar esa problemática, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional 228,1 millones de dólares desde enero de 2018, según cifras de la Cancillería colombiana.

Ante la OEA, Calderón aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque mantendrá su política de "brazos abiertos" a los venezolanos, pero reconoció que es "muy difícil" manejar el actual volumen migratorio y que, de hecho, la capacidad de acogida de algunas comunidades se ha visto "comprometida".

"Acá, en este escenario, yo quiero hacer un llamado a la OEA de que hay que estimular y hay que evidenciar la necesidad de lo que significa y los retos institucionales para los estados receptores en la atención a esta población. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo en la coordinación de políticas", reclamó Calderón.

Le puede interesarVenezuela: el calvario y adiós prematuro de los niños por falta de trasplante

Al respecto, el diplomático colombiano pidió mayor coordinación regional para ofrecer atención sanitaria a los migrantes, para hacer frente a los grupos criminales que se dedican al tráfico y trata de personas, así como para mejorar las condiciones de tránsito de esos migrantes, que se desplazan a pie en busca de refugio.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido de Venezuela, país que atraviesa una grave crisis económica con una hiperinflación disparada que impide a los venezolanos acceder a los alimentos de la canasta básica con sus sueldos.

El 22 de mayo, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, también pidió más recursos para la crisis venezolana, ya que, según dijo, el país solo ha recibido un 21 % de los fondos a los que se comprometieron los organismos internacionales, es decir, 69,3 millones de dólares.

Un total de 63.000 venezolanos cruzan a diario la frontera entre Colombia y Venezuela, 2.500 de los cuales se quedan en territorio colombiano.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido