Cargando contenido

Mientras aumentan los contagios, la alcaldesa de Bogotá le sugirió al presidente Iván Duque volver a una cuarentena estricta.

CORONAVIRUS EN COLOMBIA
En el aeropuerto El Dorado se instalan las máquinas de lavado de manos.
Colprensa

Colombia tiene 91.769 casos de coronavirus, 3.016 fallecidos y 38.280 pacientes recuperados. Esto indica que los casos activos ya suman 50.228 Bogotá es la ciudad con más contagios, con 27.927 Atlántico es el departamento con más casos: tiene 22.049.

Lea también: El mundo supera los 10 millones de contagiados con la COVID-19

Así lo indica el Ministerio de Salud, que para este domingo reporta 3.178 nuevos casos y 167 fallecidos.

El Ministerio de Salud reportó que se hicieron 18.140 pruebas. "Hay 482 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía".

Colombia sigue avanzando en la reactivación económica. A partir del 1 de julio y hasta el 15 habrá una nueva etapa de cuarentena, en la que se harán pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros de culto.

Sin embargo, los aumentos de contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) preocupan a las autoridades locales. En Bogotá, por ejemplo, las UCI están al 69,9 %. Al respecto, la alcaldesa Claudia López ha dicho que la ciudad tendrá que prepararse para una nueva cuarentena estricta en caso de que no lleguen más ventiladores para pacientes COVID y que las UCI sobrepasen el 75 %.

Para tratar ese tema, López se reunirá el próximo martes 30 de junio con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En Cali la situación también es preocupante, pues las UCI disponibles tienen una ocupación del 82 %. La capital del Valle, además, planeaba una prueba piloto para reabrir restaurantes en el famoso Parque del Perro. Sin embargo, tuvo que cancelarlo debido a que el Ministerio de Salud no dio la autorización.

Soledad (Atlántico), por su parte, decretó alerta naranja por el aumento de casos de coronavirus. Y Ciénaga (Magdalena) decidió cerrar todo su comercio para evitar contagios. Solo funcionará por domicilio.

Coronavirus en el mundo

La Universidad Johns Hopkins reporta 10'055.037 casos de coronavirus en el mundo. Estados Unidos, con 2,5 millones, y Brasil, con 1,3 millones, son los países con más contagios.

En América Latina, después de Brasil, Perú es el país con más casos. Le siguen Chile, México y Colombia.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido