Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facturación electrónica
Cortesía Alegra.com

Un estudio de la Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft) y el Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft), reveló que actualmente en el país hay una brecha de 30 mil profesionales en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, siendo los ingenieros de desarrollo senior los cargos más difíciles de ocupar.

El análisis elaborado con datos del año 2020, reveló también que el cargo "más apetecido" por el sector tecnológico en Colombia es el de arquitecto de software estándar, el cual cuenta con una asignación salarial promedio de $6.867.502, seguido por el perfil de líder de desarrollo senior con $5.544.942.

También puede leer: Cine Colombia reabrirá salas estrenando cuatro películas

En cuanto a las razones de rotación del talento digital, el estudio señaló que se relacionan en un 61.7%, con un mejor cargo y/o salario en otra empresa, "mientras que las bajas remuneraciones constituyeron tan solo el sentir del 9.9% de los consultados", dice este análisis.

La presidente ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque Alzate, dijo que "la industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento anual del 17% y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software, por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental, si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo".

Consulte aquí: Nueva Zelanda y la oferta educativa universitaria que ofrece

Respecto a la retención de los empleados en las compañías, el estudio evidenció que en promedio el 47.7% de los colaboradores que ocupan cargos en grandes empresas tienen una experiencia superior a siete años, "mientras que las medianas empresas resultan tener poca capacidad para retener a empleados con experiencia superior a dicho periodo de tiempo".

Según el gremio, "en el país aún hay un largo camino por recorrer en cuanto al involucramiento de mujeres en cargos decisorios de la industria TI, ya que si bien su participación porcentual es superior al 75% en algunos de los cargos, ellas son designadas en la mayoría de veces a cargos como analista especificador funcional de negocios estándar, gerente de servicio al cliente, líder de calidad senior y modelador de datos".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.