Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El epidemiólogo Jaime Ordóñez confirmó este lunes que Colombia registró, a lo largo de la última semana entre el 13 y el 19 de junio, las cifras más altas de víctimas por la pandemia de Covid-19.

El experto, al hacer una evaluación de los efectos de la enfermedad en el país, pudo confirmar también un mayor número de casos nuevos desde el inicio de la pandemia.

“El estudio nos dice que en Colombia se presentaron 4.143 muertes por la covid-19 en la última semana, una cifra que iguala la suma de las muertes esperadas por las 35 principales causas de muerte después de la Covid”, indicó.

Lea además: Acuerdo de Escazú: Piden a Duque volver a radicarlo el 20 de julio

Destacó que Colombia fue el tercer país con mayor número de casos nuevos de la covid-19 en el mundo, superado sólo por Brasil e India que tienen tamaños poblacionales muy superiores.

El país reportó 192.643 casos nuevos de la covid-19 en la semana del 13 al 19 de junio, un promedio de 27.520 casos nuevos diarios; esta ha sido la semana con el mayor número de casos nuevos en Colombia desde el inicio de la pandemia”, sostuvo.

Dijo además que en el más reciente informe de Estadísticas Vitales del Dane en Colombia han fallecido 100.382 personas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

“Con base en los reportes diarios del Ministerio de Salud, en Colombia han fallecido 21.976 personas por la covid-19 desde el 9 de mayo hasta el 19 de junio, es por eso que con base en estas cifras oficiales, en Colombia han fallecido 122.358 personas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de junio”, afirmó.

Le puede interesar: Contraloría alerta por irregularidades en Plan Departamental de Aguas, en siete departamentos

El epidemiólogo afirmó que Colombia es el séptimo país en el mundo con mayor tasa de mortalidad bruta por la covid-19 y el segundo en Latinoamérica, desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de junio de 2021.

“Las 122.358 muertes por la covid-19 que ha habido en Colombia hasta la fecha, equivale a que toda la población de Ciénaga (Magdalena), hubiese fallecido en sólo 14 meses”, sostuvo.

Ordoñez agregó que los 4.143 fallecimientos por la covid-19, registrados esta semana en Colombia, equivale a todas las muertes esperadas esta semana por las 35 principales causas de muerte que hay en el país, después de la covid-19.

“Esa es la magnitud de la pandemia en este momento en Colombia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.