Cargando contenido

Una delegación de Colombia participará en la una nueva versión de la Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición de Minas.

Minas antipersonal en Colombia
Minas antipersonal en Colombia.
AFP

El gobierno colombiano firmará en Oslo (Noruega) un compromiso para que en 2025 no existan más minas antipersonal en el país y en el mundo, documento que también contará con el apoyo de 163 países que hacen parte de la Convención de Ottawa.

Colombia refrendará esa postura en una nueva versión de la Conferencia de Revisión de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, que se desarrollará en Oslo a partir de este lunes y que finalizará el viernes 29 de noviembre.

Vea también: Firma del acuerdo de paz con las Farc cumplió tres años

Ese evento contará con la participación de una delegación colombiana encabezada por la embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín. Cuenta también con la participación de la Martha Isabel Hurtado, coordinadora del Grupo de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y del Coordinador de Desarme y No Proliferación de la Cancillería, Álvaro Alejandro Gómez, entre otros funcionarios.

“En esta Cuarta Conferencia de Revisión (4RevCon), los 164 países Parte de la Convención de Ottawa refrendarán su compromiso político para alcanzar la meta de tener un mundo libre del flagelo de las minas antipersonal en el año 2025. Y definirán el Plan de Acción de Oslo que determinará la ruta a seguir por los próximos cinco años”, dice un comunicado del gobierno.

Y agrega la comunicación: “La delegación nacional presidirá un evento paralelo sobre el tema de los Artefactos Explosivos Improvisados (AEIs) en Colombia, con el doble objetivo de propiciar un mejor entendimiento sobre esta problemática que se presenta en el país, y el de poner a disposición de los demás países miembros las buenas prácticas y experiencias adquiridas para enfrentar el reto que implica este tipo de artefactos con características de mina antipersonal”.

También se conocerán los resultados de la cooperación brindada por el gobierno español a Colombia, para el fortalecimiento de la capacidad operacional del Estado en desminado humanitario.

Le puede interesar: Denunciarán al ELN ante organismos internacionales por minas antipersona

Hace varios días, el Gobierno Nacional presentó 38 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, con los cuales el país llegó a 391 poblaciones con esas características, lo que representa el 55% del total contaminado. 

El presidente Iván Duque llegó hasta Pitalito (Huila), en donde durante una ceremonia entregó reconocimientos a los alcaldes de las mismas y destacó las labores de los integrantes del Grupo de Desminado Humanitario, encargados de identificar y retirar ese tipo de minas en los campos del país. 

Son “38 municipios que tienen una nueva luz de esperanza, 38 municipios que así como van eliminando las minas antipersonal están desarrollando proyectos productivos”, celebró el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido