Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
AFP

El registrador delegado en lo electoral, Nicolás Farfán, aseguró que "Colombia se debe familiarizar cada vez más con los Consejos de Juventud", al explicar de qué manera funcionará la elección de los mismos el próximo año.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que esa será una forma para que los jóvenes participen activamente en las decisiones de sus comunidades y ejerzan su liderazgo. 

"Debemos recordar que estos consejos y su elección popular fueron creados en 2018. Así que de alguna manera, tenemos una deuda para llevar a cabo su elección", dijo.

Explicó que podrán inscribirse los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, mientras agregó que hasta el momento van más de 1.000 inscripciones con tarjeta de identidad y cédula.

Puede leer: En Bogotá jóvenes podrán votar y ser elegidos desde los 14 años, ¿a qué cargos?

"Hay tres opciones de postulación: una que se hace a través de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica; la segunda opción es a través de organizaciones juveniles en sus localidades o municipios y la tercera, es que los jóvenes independientes lo puedan hacer por medio de recolección de firmas. Una vez elegidos, estos consejos estarán cuatro años", señaló.

En ese sentido, explicó que "el calendario electoral comenzó el pasado 1 de junio de 2021, con la inscripción de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios. Dicho proceso estará abierto hasta el 30 de agosto de 2021, es decir, 90 días antes de la elección". 

Reconocimiento político

Nicolás Farfán señaló que los Consejos Juveniles otorgan derecho político, es decir, la capacidad de que los menores de edad puedan votar. "Esto es un avance y un reconocimiento político en situar a los jóvenes como un actor político capaz de elegir de elegir y ser elegido", mencionó. 

Agregó que "una vez se constituyen esos consejos locales y municipales, el reto es dotarlos de herramientas de interlocución. garantizarles un espacio para sesionar, que haya una articulación con los alcaldes municipales y locales, quienes son finalmente los que ejecutan y que traducen las demandas ciudadanas en las políticas públicas y planes de desarrollo".

Dijo que "estas serán las semillas de los liderazgos en Colombia. Muy probablemente, los integrantes de los Consejos de Juventud serán los concejales del mañana". 

Los jóvenes elegidos no tendrán un pago por ello, pero sí recibirán capacitación técnica y profesional, según explicó el funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.