Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodismo
Cortesía Fundación Gabo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó el Índice Chapultepec 2021 -que mide niveles de libertad de prensa y expresión en las Américas- y en el grupo de los 10 primeros países no aparece Colombia, mientras que Uruguay y Chile siguen siendo los mejor ubicados y más confiables en esa escala.

De acuerdo con la SIP, el indicador se basa en las acciones institucionales de los poderes del Estado en materia de libertad de expresión, en 22 naciones del hemisferio.

También puede leer: Iván Duque posesiona a Carmen Valderrama como nueva MinTIC, los retos de la ministra

Ese organismo precisó que el escalafón "tomó en cuenta más de 200 informes de expertos de esos países, durante el período comprendido entre el 30 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021".

"Los resultados de esta segunda edición del Índice de Chapultepec muestran un estado general en la región de 55,61 puntos, de un máximo teórico de 100, lo cual representa una leve mejora en el hemisferio en relación con el Índice del año pasado que promedió 51,42 puntos", indicó la SIP.

Por su parte, Uruguay y Chile se ubican en la franja de países con libertad de expresión. Le siguen en la categoría de “Baja restricción”, Jamaica, República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Perú, Paraguay, Panamá, Estados Unidos y Honduras.

Vea aquí: Festival Internacional de Cine de Cartagena llega a su última noche de luna llena

La SIP señaló que en la franja de 'Parcial restricción', aún por encima del promedio global, se encuentra Colombia.

Por debajo del promedio, también en 'Parcial restricción', se encuentran Argentina, Bolivia, México y Guatemala, mientras que en la categoría de 'Alta restricción' están El Salvador y Brasil.

Entre tanto, en la zona de países 'Sin libertad de expresión', ubicados en la franja roja, se encuentran Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.