Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia se prepara para dar inicio a la Cumbre de la Alianza Pacífico

Este martes empezará en Cali la VII Cumbre de la Alianza Pacífico, en la que participarán 9 Jefes de Estado, 300 empresarios y más de 10 delegaciones ministeriales, para impulsar la integración de la región, y fortalecer la cooperación de las naciones.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, “es un hecho sin precedentes”, por el hecho de mostrarle a líderes políticos de América Latina, Europa y Asia, las oportunidades que ofrece la región para recibir flujos de capital externo, fomentar el comercio exterior y atraer más turistas.

En este evento, participan los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; al igual que otros de la talla del Presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y algunos que adelantan gestiones para que sus países puedan formar parte de la AP, como Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

De igual modo, se harán presentes, en calidad de observadores, delegaciones ministeriales de Guatemala, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda. Para Díaz-Granados el nivel de la cumbre ratifica la evolución que ha alcanzado esta iniciativa, la cual, en dos años que lleva de conformación, se avizora como el bloque de integración más funcional de la región.


La alianza en cifras


· La población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, cerca del 35% de la población de América Latina y el Caribe (603 millones de habitantes). Esto ubica a Alianza como la quinta subregión más poblada del mundo por encima de Brasil (194 millones).

· En 2012, el PIB de los países de la Alianza representa el 35% del total de América Latina y el Caribe. Esto ubica a Alianza como la octava economía del mundo. El PIB por habitante en Alianza fue cercano a los USD 13 mil para el mismo año.

· La tasa de crecimiento del PIB de los países de la Alianza fue 5% en 2012, lo cual es superior en 1.9 puntos respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe y superior en 2.8 puntos respecto al crecimiento promedio mundial (2.2%).

· En materia de inversión, mientras Brasil invierte cerca del 21% del PIB, en Alianza la inversión significa cerca del 25% del PIB.

· La tasa de desempleo en los países de la Alianza es de 7,6%. Asimismo, la inflación promedio de la de la Alianza fue de 3.2%, inferior al promedio regional de 6%.

Las proyecciones (CEPAL) para el 2013 indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico presentarán un crecimiento económico sostenido del 4,7% promedio, mientras la Región tendrá un crecimiento promedio del 3.8%.