Foto: Archivo

El Gobierno Nacional se prepara para presentar la calificación de instituciones de educación superior de orden público o privado, para que quienes dejen el colegio tengan la posibilidad de conocer el nivel de calidad que tiene la Universidad en donde se desea seguir con la vida académica.
En este sentido, el Ministerio de Educación explicó que para dicha medición, se diseñó un "Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación" -MIDE-, con el cual someterán bajo la lupa a todas las Universidades e instituciones universitarias  que ofrecen programas de educación superior.
 
 
El día de presentación oficial del MIDE, será el próximo miércoles 15 de julio y se hará de manera simultánea en cinco ciudades del país, como una primera experiencia  que espera ser repetida tenga una continuidad y repetición anual, para llevar un consecutivo de la misma.
 
 
Para esta ocasión, el Ministerio analizó 202 Instituciones de Educación Superior de 47 diferentes municipios, entre las que se encuentran 82 Universidades y 120 instituciones universitarias.
 
 
"70 por ciento de las IES a contemplar en el modelo son de carácter privado y concentran un 57 por ciento de la matrícula; 30 por ciento son públicas y concentran el 43 por ciento de la matrícula", indicó el Viceministerio de Educación Superior.
 
 
De otro lado, el Gobierno también reveló cifras según las cuales a junio de este año, sólo 37 IES, correspondientes al 18 por ciento del total, se encontraban acreditadas, mientras que en general, se obtuvieron resultados únicamente de 187 que contaban con datos completos para el análisis.
 
 
Así mismo, para esta medición no se tuvieron en cuenta Instituciones Técnicas y Tecnológicas por considerar que  su naturaleza, obligaba a considerar otras variables.
 
 
Finalmente, para el lanzamiento de este modelo de evaluación, se tomaron  distintas variables que se agrupan en 3 dimensiones consideradas como determinantes en la Calidad de Educación Superior: Estudiantes, Docentes y Entornos.
 
 
La Ministra de Educación Gina Parody, estará junto a la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza en la presentación del MIDE en Bogotá, mientras que Felipe Montes, Director de Calidad para la Educación Superior, estará en Barranquilla y otros tres funcionarios de alto nivel, viajarán a Bucaramanga, Medellín y Cali.