Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG alertó por situación pensional de adultos mayores en Colombia

La ONG HelpAge dice que solo el 31% de las personas mayores de 60 años recibe una pensión en Colombia, lo que equivale a 1 millón 300 mil ciudadanos. En total hay 4 millones y medio de adultos mayores en el país.

El asunto pensional fue de los indicadores que más influyeron para que el país se ubicara de 52 entre los 96 países que midió el Índice Global de Envejecimiento, y que se presentó este miércoles en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

"La cobertura en pensión sigue siendo demasiado baja. Es cierto que hay un programa de transferencia monetaria a los niveles 1 y 2 del Sisbén, Colombia Mayor, y que está en expansión, pero el valor monetario es pequeño: entre $110 mil y $150 mil cada dos meses. Esta es una de la razones por las que Colombia no está tan bien en el Índice", explicó James Blackburn, director de la ONG en Colombia.

HelpAge también llamó la atención por el rápido envejecimiento que se prevé para la población del país, junto a Chile y Costa Rica en la región latinoamericana. En el 2050 el 23% de los colombianos serán adultos mayores, es decir, 14 millones y medio de personas (teniendo en cuenta la proyección del Instituto Francés de Estudios Demográficos, según la cual en 26 años habrá 63 millones de colombianos).

Por eso, la Fundación Saldarriaga Concha presentó la campaña "Mi proyecto de Vida + 60", que pretende cambiar imaginarios sobre la vejez y motivar a los más jóvenes para que se preparen para la llamada tercera edad.

"Después de los 60 años todos podemos tener un proyecto de vida, desarrollar iniciativas, sueños, escribir, disfrutar todos los espacios que nos dan la familia y la sociedad. Siento que en este momento cuando se habla de posconflicto, los adultos mayores tendrán un rol definitivo en este proceso de reconciliación", afirmó Soraya Montoya, directora de la Fundación.

Aura, un ejemplo de vitalidad

Aura Rojas de Castañeda, de 100 años, es protagonista de la campaña 'Mi proyecto de Vida + 60'. Llegó al Centro Cultural Gabriel García Márquez, donde fue el evento, acompañada de dos de sus tres hijos, y con una lucidez que sorprendió al auditorio cuando recitó una poesía espontáneamente.

Oriunda de Neiva, pero residente de Bogotá, le compartió a RCN La Radio por qué considera importante que los más jóvenes reconozcan a las generaciones mayores.

"Porque no vaya a creer que así de viejo uno, con todos estos años encima, no puede colaborar a la juventud. Uno lo puede hacer con sus experiencias y cuidados (…) entonces la comunicación entre los ancianos y los no ancianos puede servir (…) mientras uno sea normal, pues hay unos que no pueden hablar, a mí sí me sobra lengua –risas-".

El mejor y el peor país para los adultos mayores

-Noruega ocupó el primer puesto del Índice como el mejor país para envejecer.

-Afganistán se situó en el lugar 96.