Cargando contenido

Sin embargo, el país ha logrado avances importantes en materia de transporte aéreo.

ANLA investiga 23 proyectos en Boyacá
Procesos de infraestructura vial y centrales térmicas al igual que, seguimiento a la recuperación de derrames de crudo en la región, hace la autoridad ambiental en la región.
Foto: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) entregó un balance sobre los avances que ha tenido en los últimos años el transporte en Colombia, los resultados revelan que aún hay rezagos en materia vial, fluvial y ferroviaria, aunque se destaca el crecimiento en el tema aéreo.

Según el centro de estudios, en el país se destina el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para la construcción de infraestructura, sin embargo, esta cifra todavía se queda corta frente a la idea de lograr inversiones anuales por lo menos de 3.5% del PIB por año,  meta ha sido la recomendada por las multilaterales para cerrar el rezago histórico de Colombia en este sector.

El informe señala que en años recientes la infraestructura de transporte ha avanzado a paso lento en sus ejecutorias y actualmente enfrenta serios tropiezos por cuenta de escándalos de corrupción asociados a Ruta del Sol, también persisten faltantes presupuestales para culminar el Túnel de la Línea, han colapsado varios puentes, e Hidro-Ituango enfrenta retrasos por lo menos de 3 años.

Lea también: Advierten que mantenimiento de vía del Cusiana costaría más de $28 mil millones

“Eso se refleja todavía en un costo de carga elevado, si se compara con referentes como Perú o México y de alguna manera el impase institucional a nivel jurídico, pues claramente  es una señal negativa para los capitales del exterior que estaban pensando en venir a Colombia”, señaló Sergio Clavijo, presidente de Anif

¿En qué se raja Colombia?

En cuanto al transporte vial la incertidumbre financiera, los problemas de corrupción y la persistencia de la triada de problemas en el sector retrasaron la construcción y cierres de varios proyectos, por lo que el país no ha logrado grandes avances  en el índice de calidad de infraestructura vial.

Por su parte, la inversión en infraestructura férrea ha rondado valores mínimos de 0.02% del PIB por año, durante la última década, teniendo como resultado una precaria cifra de 300 kilómetros de ferrovías en operación, de un total instalado cercano a 3.000 kilómetros.

Le puede interesar: Movilidad de Ibagué, afectada por falta de Policía de Tránsito

Finalmente el índice portuario no refleja mejoras sustanciales, manteniendo a Colombia  en valores de 47, por debajo de la media de 50 en América Latina, debido a los problemas de última milla en acceso a puertos y tránsito ciudades; y por los bajos encadenamientos de desarrollo portuario con zonas aledañas, especialmente en el Pacífico.

El informe destaca el avance del transporte aéreo en el país, pues en los últimos 8 años se invirtieron 5 billones de pesos, con lo que se logró la construcción y adecuación de más de 100 pistas de aterrizaje, llegando a un total de 703.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido