Cargando contenido

El desplazamiento global supera los 70 millones de personas, según el informe de la ACNUR.

Referencial
Son más de 2 mil personas desplazadas en Puerto Libertador.
Foto/cortesía/Andrés Chica.

El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, siendo Colombia el país que encabeza la lista, según el informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, ACNUR, divulgado este miércoles.

Según el documento, cerca de 70,8 millones de personas se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares, ”el nivel más alto del que ACNUR tiene constancia en sus casi 70 años de historia”.

El informe de Tendencias Globales, advierte que “no obstante, estos 70,8 millones son una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo”.

Vea tambiénEntre tejidos y semillas, mujeres indígenas aportaron informes ante JEP

Según las estadísticas del Registro único de Víctimas, en el caso colombiano desde el año 1985 y hasta el 2018, siete millones 816 mil personas han huido por la violencia, superando a Siria con 6 millones 183 mil desplazados internos, y a países africanos como El Congo, Somalia, Etiopía, Nigeria y el Yemen que viven largos y complejos conflicto armados.

En Colombia, la persistencia de riesgos para poblaciones afro, indígenas y campesinas sigue siendo una realidad que en muchos casos se traduce en emergencias por desplazamientos masivos, confinamientos y/o limitaciones a la movilidad”, indica el reporte de la ACNUR.

Puntualiza que “hasta mayo 31 de 2019, se han presentado 29 emergencias por desplazamiento masivo, afectando a más de 8 mil personas en los departamentos de Nariño, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. Los hechos de confinamiento también han afectado a varios de estos mismos departamentos dejando más de 17 mil personas víctimas”.

El informe señala que más del 50% de las familias desplazadas viven en asentamientos informales urbanos, por lo cual ACNUR “está apoyando las instituciones nacionales y locales en avanzar hacia la legalización de tales asentamientos como una puerta de entrada a soluciones sostenibles”

Subraya que “esas comunidades se están adaptando al reto de apoyar a familias venezolanas que llegan con las mismas necesidades de atención y protección a estos espacios”.

Consulte tambiénEjército ubicará cultivos ilícitos en Catatumbo a través de GPS

El informe de tendencias Globales también señala que Colombia es el país con mayor recepción de personas venezolanas con 1.260.000  que han llegado al país de acuerdo a cifras oficiales.

El Gobierno colombiano ha mantenido una política de recepción y atención a los refugiados y migrantes pero claramente la capacidad local de respuesta está bajo presión. Comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados y migrantes venezolanos”, acota el reporte.

Finalmente, enfatiza que “ACNUR en Colombia continúa apoyando la implementación del proceso de paz, teniendo en cuenta que cerca del 90% de las víctimas del conflicto armado lo son por desplazamiento forzado”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido