Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Planeación clasifica las ciudades del país por envejecimiento de su población

El Departamento Nacional de Planeación estableció unas nuevas categorías de ciudades sobre la base de la edad promedio de sus habitantes y encontró que Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Medellín son las capitales con mayor envejecimiento, mientras que Quibdó y Riohacha tienen la población más joven.

En diálogo con RCN La Radio el director del DPN, Simón Gaviria, indicó que según un trabajo de categorización concentrado en 23 de las principales del país "Colombia sigue siendo un país joven, pero planeamos las inversiones en zonas dependiendo su demografía".

Es así como la entidad clasificó las ciudades en 6 categorías de acuerdo con la edad promedio de sus pobladores de la siguiente manera:

Se consideran ciudades mayores a Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Medellín Pereira y Manizales. En una segunda categoría están Cali y Armenia, consideradas como ciudades maduras.

Le siguen las ciudades adultas como Ibagué, Neiva Popayán y Pasto; ciudades catalogadas como grandes y jóvenes son Cartagena, Cúcuta Barranquilla y Villavicencio.

La quinta categoría es la de las ciudades adolescentes, donde figuran Sincelejo, Florencia, Montería Valledupar y Santa Marta.

Finalmente la población más joven está localizada en las ciudades de Quibdó y Riohacha.

Tabla 1.pdf by Clau Ruiz



El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que esta forma de clasificar las ciudades sirve para planificar de una forma más eficiente las inversiones públicas en servicios y políticas de generación de empleo.

Agregó que con ese instrumento será posible diferenciar las necesidades que tenga cada región, con base en las características demográficas propias.

Además indicó que Sirve para "mercado laboral, para migración, para transporte público. Esta herramienta sirve entender que Colombia no es homogénea, que es un país de regiones y que cada región requiere una estrategia diferente en materia de inversión social para mejorar la calidad de vida".

Manifestó también que con este modelo nuevo se precisan algunos datos con respecto a la realidad demográfica y puso como ejemplo la la densidad poblacional en el campo y la ciudad, "Colombia es mucho más rural de lo que pensamos: La cifra con la que trabaja el Dane es cercana al 77% de los colombianos viviendo en ciudades, pero la realidad es que esa cifra es muy inferior. 62% de los colombianos vive en aglomeraciones".