Cargando contenido

El Gobierno señaló además que existe un incumplimiento reiterado de Venezuela del Reglamento Sanitario Internacional.

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante su intervención en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que se realizó en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que la situación actual del vecino país tiene efectos en salud que impactan a la región

De acuerdo con González, pese a que "se están fortaleciendo los hospitales públicos de Colombia para atender la crisis de salud con los migrantes venezolanos, el costo de esas atenciones sobrepasa la capacidad del país". Un reciente informe de Migración Colombia, con corte del 31 de diciembre de 2018, señala que al país han ingresado cerca de 1.2 millones de migrantes venezolanos.  

Lea además:  Invima sigue 'guerra' contra falsos potenciadores sexuales y adelgazantes

Además, aseguró que, "los problemas más complejos se centran en que existe un incumplimiento reiterado de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y un silencio epidemiológico que dificulta la identificación de enfermedades".  

Según el viceministro se registran casos de "VIH, malaria, difteria, mortalidad en menores de 5 años como consecuencia de la desnutrición, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental que nos afecta también”. Y reveló que a pesar de que Colombia fue certificada como territorio libre de sarampión desde 2014, como consecuencia de este fenómeno migratorio se han presentado nuevos casos.  

Lea también: Médico colombiano descubrió tratamiento para pacientes con parálisis cerebral

"Tenemos equipos multidisciplinarios con epidemiólogos, salubristas, médicos, químicos, dispuestos a ayudar en territorio venezolano.  Si a Venezuela le va bien, a Colombia y a los demás países de la región, les irá también bien”, agregó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido