Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Tierras
Tierras
Foto: Colprensa

Con el fin de iniciar su carrera para mejorar la productividad agrícola del país, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la política de adecuación de tierras, con la que busca beneficiar a medio millón de hectáreas.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, expresó que “la visión, lineamientos y compromisos incluidos en este Conpes resultan cruciales para la transformación y modernización del agro colombiano, toda vez que desde hace 27 años no se adoptan medidas dirigidas a reformar la política de adecuación de tierras y drenaje”. 

De acuerdo con el Gobierno, el sistema de riego es fundamental en las actividades agropecuarias, al elevar los ingresos y rendimientos promedio de los productores.

“El ingreso mensual promedio para un productor que acude al riego se eleva de $697.753 a $1'308.231, es decir, un aumento del 87,5%, mientras que el incremento en la productividad es en promedio de 72%”, dijo esta entidad. 

Según información oficial, Colombia no ha aprovechado la adecuación de tierras de forma estratégica y presenta un rezago en la cobertura de este servicio público, ya que de 18,4 millones de hectáreas que pueden desarrollarse potencialmente con riego y drenaje, apenas 1,1 millones hectáreas cuentan con el servicio, lo cual representa el 6 % de dicha potencialidad”

En contraste, otros países de la región reconocen la importancia del riego en el sector agropecuario, como es el caso de México con una cobertura del 66 % de su potencial, Chile con 44 %, Perú 40 %, Brasil 18 % y Argentina 15 %. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.