Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia termina las fumigaciones con glifosato

Foto AFP



En mayo pasado el gobierno colombiano decidió suspender la fumigación con glifosato de cultivos ilícitos. El gobierno defendía la decisión argumentando que, por un lado, la fumigación podía ser dañina para la salud pública, y por otra, ha sido ineficiente en la reducción de los cultivos ilícitos. A partir de este primero de octubre, Colombia suspende las fumigaciones aéreas de coca con glifosato.

Hay que recordar que según la Organización Mundial de la Salud, el glifosato usado en aspersiones puede causar cáncer, y que en el mes de mayo, el Consejo Nacional de Estupefacientes anunció el giro definitivo en la estrategia de lucha contra las drogas.

Ahora el Gobierno apostará por la erradicación manual y la sustitución de cultivos ilícitos, y el adiós definitivo al glifosato llegará cuando la autoridad encargada de las licencias ambientales anule o suspenda el plan que permite la aspersión con el químico.

Hace una semana, cuando presentó la nueva estrategia contra las drogas, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que a pesar de las fumigaciones, los cultivos se han incrementado: Colombia registró 69.000 hectáreas de coca en 2014, un 44% más que en 2013, según Naciones Unidas.