Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia tendría 10 años para presentar recurso de revisión de fallo de La Haya

El vicepresidente del Congreso de la República, Carlos Emiro Barriga, afirmó que el Gobierno Nacional tiene hasta 10 años para presentar un recurso de revisión ante la Corte Internacional de Justicia por el fallo de La Haya en el litigio de Colombia con Nicaragua en el mar Caribe.

"El Estado colombiano, ese recurso de revisión, lo puede utilizar en un termino de 10 años, es decir, que estamos a tiempo de hacerlo si lo queremos, pero el Gobierno colombiano le manifestó a la opinión pública que el fallo era inaplicable", sostuvo el legislador.

El senador Barriga, quien hace parte de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, sostuvo que si el Gobierno interpone algún recurso ante el tribunal de La Haya, sería aceptar la sentencia en la cual se le quitó mar territorial a Colombia en el archipiélago de San Andrés.

"Ese fallo de La Haya no se puede aplicar porque la Constitución colombiana establece claramente que para poder modificar los límites entre dos países se tiene que hacer a través de un acuerdo binacional, en este caso Nicaragua y Colombia", señaló.

Colombia y Nicaragua mantienen diferencias diplomáticas desde que en noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) restituyó al país centroamericano un área del mar Caribe que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados y Bogotá en 75.000 kilómetros, que estuvo bajo dominio colombiano por 84 años.

Colombia no reconoce el fallo, mientras que Nicaragua sostiene que ejerce soberanía sobre el área que permaneció en disputa legal por 11 años.