Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si bien en Colombia se han reportado 877.683 casos positivos de Coronavirus, de estos ya 773.973 se han recuperado
Si bien en Colombia se han reportado 877.683 casos positivos de Coronavirus, de estos ya 773.973 se han recuperado
Archivo

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, aseguró que Colombia tiene las condiciones para que se registre un rebrote de contagios de coronavirus y que la curva de diagnósticos vuelva a aumentar.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria señaló que el país todavía está enfrentando la emergencia por la propagación de la covid-19 y reiteró que es indispensable que los ciudadanos mantengan las medidas de bioseguridad.

En contexto: Colombia superó los 27.000 muertos por coronavirus

“Tenemos el potencial de tener un ascenso de la curva, ya que mientras tengamos personas susceptibles existe el potencial de que aumenten los casos. Nosotros no estamos en pospandemia, todavía estamos en medio de la pandemia y eso debemos tenerlo muy claro", precisó. 

En ese sentido, la experta aseguró que “no estamos condenados a un rebrote y podemos evitarlo si hacemos las cosas correctamente”.

La directora del Instituto Nacional de Salud explicó que es necesario que se utilice siempre el tapabocas, además del lavado constante de manos para evitar que aumenten los contagios.

Audio

(Audio) Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), sobre posible rebrote de coronavirus.

0:27 5:25

Ospina explicó que 15 mil personas participarán en el estudio de seroprevalencia que realizará esa entidad, que busca establecer el porcentaje de la proporción de la población ha estado expuesta a la enfermedad, ya que un gran porcentaje de personas contagiadas son asintomáticas. 

“Es una muestra bien elaborada por el Dane, se utiliza un universo de muestras que se hace en las ciudades, casas, manzanas y con eso hacemos la expansión al tamaño poblacional”, dijo la directora del INS, al tiempo que agregó que las pruebas se realizarán en 10 ciudades.

Vea también: Estudian presencia de coronavirus en aguas residuales del Valle de Aburrá

“Nos permite definir qué porcentaje ha estada expuesto al virus a través del rango por edad, personas asintomáticas. Se adelanta un estudio solamente con personal de salud para saber quienes estuvieron en riesgo o tuvieron el virus”, dijo.

Finalmente, la funcionaria concluyó que también se realizará una encuesta para determinar el porcentaje de contagio de personas que tenían factores de riesgo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.