Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Human Rights Watch
Human Rights Watch
Twitter Human Rights Watch

La ONG Human Rights Watch (HWR) aseguró que Colombia volvió a niveles de violencia "similares" a los que había antes del proceso de paz, en el capítulo dedicado a Colombia de su informe global.

La organización destaca que los los defensores de Derechos Humanos, periodistas, combatientes desmovilizados de las FARC, líderes indígenas y afrodescendientes y otros activistas, han sufrido "amenazas de muerte y actos de violencia constantes".

También lea: Fuerte temblor sacudió al territorio colombiano: epicentro fue en Santander

''Según cifras oficiales, hubo 182 asesinatos de defensores de los Derechos Humanos entre enero y octubre, que forman parte de los más de mil registrados desde 2016'', afirma HRW. 

Según el informe de HWR, los grupos armados que delinquen en el país van de la mano con el narcotráfico y la minería ilegal, pero también cometen abusos contra los civiles, incluyendo asesinatos, reclutamiento infantil y violencia sexual, mayormente en zonas rurales del Pacífico y en las fronteras con Venezuela y Ecuador. 

''Unas 96.000 personas de diferentes comunidades se vieron atrapadas por temor a resultar heridos o por amenazas y otras tuvieron que desplazarse, sobre todo por enfrentamientos entre el  Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos disidentes de las FARC'', destaco HWR. 

Entre tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la asistencia que recibieron las personas desplazadas entre enero y octubre, fue limitada. 

Esa ONG indicó que Colombia es uno de los mayores hermanos que brinda refugio a solicitantes de asilo y migrantes de Venezuela. Según cifras oficiales del informe, se destaca la llegada de 2,5 millones de personas en el pasado mes de febrero a los departamentos, como Arauca y Vichada, los cuales no dan abasto a nivel humanitario.

En cuanto a las fuerzas públicas, la organización menciona que estos también cometieron abusos que implicaron muertos, tanto en operaciones de Ejército como en policiales, durante las protestas que vivió el país. 

''Las investigaciones penales avanzan con lentitud o son limitadas'', denuncia la ONG.

Le puede interesar: Presidente Petro ordena al ICBF investigar denuncias de abusos a menores en Guaviare

Frente al cambio climático, las estadísticas muestran que la deforestación no se ha frenado y cuenta con un aumento del 10 % en el primer trimestre del año  2022. 

Esa ONG destacó que los productores ganaderos y las disidencias de las Farc, son quienes impulsan a la deforestación y extorsionan a los campesinos para promover el cultivo de la hoja de coca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información, con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.