Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y EE.UU. podrían embargar millonarios bienes de los líderes del MIRA

Las Fiscalías de Colombia y de los Estados Unidos advirtieron que de demostrarse la responsabilidad de los líderes del partido Mira en el de lavado de activos las autoridades de ambos países, podrían embargar los millonarios bienes de ese grupo político.

Julián Quintana, jefe de la unidad de lavado de activos y extinción de dominio de la Fiscalía, explicó que actualmente el ente investigador tiene dos procesos penales en contra de los miembros del partido MIRA, en primer lugar producto de un anónimo radicado en 2006 que da cuenta de un producto financiero que salió de los Estados Unidos proveniente del narcotráfico y que el grupo estaría manejándolo.

El segundo proceso está relacionado con un reporte entregado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) donde informa de presuntas inconsistencias en las cuentas y finanzas del partido MIRA.

De igual forma, Quintana sostuvo que para acelerar las investigaciones fue conformado un grupo especializado conformado por contadores, financistas, expertos de la UIAF, y otros investigadores de policía judicial.

Indicó que las autoridades norteamericanas han expresado su preocupación sobre las procedencia de las propiedades y recursos pertenecientes al partido MIRA y a su Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo internacional.

"Por eso hemos iniciado una investigación bilateral entre Estados Unidos y Colombia en el sentido de unir los esfuerzos para mirar la trazabilidad del dinero y saber si de Colombia o de Estados Unidos ha salido el dinero y de dónde derivan esos recursos y si es ilícito el dinero", dijo Quintana.

"El compromiso con Estados Unidos es ese, de que si encontramos criterios donde hay dinero ilícitos podemos embargar allá y también acá. De eso se trata la colaboración bilateral", señaló.

Asimismo sostuvo que la Fiscalía maneja tres hipótesis de investigación.

La primera línea de trabajo apunta a posible administración de parte del MIRA de dinero producto del narcotráfico. En segunda instancia se refiere a un posible enriquecimiento ilícito y en tercer lugar las investigaciones adelantadas en Argentina contra integrantes del grupo político con supuestos nexos con la banda criminal de los 'Urabeños’.

El fiscal Quintana señaló que los investigadores de Policía judicial y contadores adelantan un minucioso análisis de los movimientos financieros realizados tanto por el partido MIRA como por su iglesia desde el año de 1997 para establecer cuál es el monto exacto de los dineros comprometidos en estos casos.

"Tenemos serios indicios que alguna documentación ha sido ocultada a los entes de investigación, hemos llegado a sedes donde la excusa entregada a los investigadores es que se han mudado en días anteriores, pero la Fiscalía ya tiene detectada gran parte de la documentación que fue trasladada y llegaremos allá, afirmó

El Fiscal informó que muchas testigos han acudido a la Fiscalía para asegurar que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo internacional supuestamente les ha otorgado préstamos y bonos, aprovechando de la función social que cumple, para captar votos y financiar el partido político.

Agregó que un fiscal de la Unidad de Vida será el encargado de investigar la denuncia presentada por Iván Darío Moreno Piraquive contra su mamá, la pastora María luisa Piraquive por la muerte de su padre.