Cargando contenido

Uno de los acuerdos entre ambos gobiernos tiene que ver con el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático.

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez se reunió este viernes con los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de Cultura y Deporte, José Guirao, para buscar un punto de acuerdo sobre sus respectivas posiciones jurídicas frente al futuro del Galeón San José.  

Uno de los acuerdos logrados entre ambos gobiernos tiene que ver con el principio de preservación indivisible del patrimonio cultural subacuático.  

"Los dos países coincidimos en rechazar la explotación comercial que conlleve a que objetos patrimoniales que hayan estado sumergidos sean objeto de transacciones, pago en especie u operaciones de compra, venta o trueque, por actividades de extracción o conservación de dicho patrimonio sumergido", señaló la vicepresidenta. 

Lea también: Reactivan proceso para el rescate del galeón San José

Ambos gobiernos también acordaron considerar mecanismos que permitan materializar la oferta de cooperación científica y cultural que hizo España al Gobierno de Colombia, en torno al proyecto del Galeón San José, según la estructura institucional de dirección que la República de Colombia articule para adelantar el proyecto. 

Además, los dos países declararon su interés en fortalecer sus relaciones en materia de patrimonio cultural subacuático, relacionadas con el conocimiento, la cultura y la amistad de ambos países.  

Le puede interesar: Plan de extracción del Galeón San José no es populismo sino patriotismo: Gobierno

Recientemente la vicepresidenta y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, anunciaron desde Cartagena la reactivación del proceso de Alianza Público-Privada (APP) con el que se busca rescatar de las profundidades al Galeón San José. 

Allí se anunció que se fijarán las bases de "una política pública clara frente al patrimonio cultural sumergido", debido a que se rechazó, por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, que el rescate del navío se pague en especie; es decir, con parte de éste. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido