Cargando contenido

Colombianos retornados y sus comunidades también se verán beneficiados con el acuerdo.

Colombia y Japón firman convenio para atender a migrantes venezolanos
RCN Radio

Los Gobiernos de Colombia y Japón suscribieron un convenio para atender a los migrantes venezolanos que han llegado al país, al igual que a colombianos retornados y sus comunidades.

El Gobierno japonés dio a conocer mediante su embajador en Colombia, Keiichiro Morishita, que donará 4.5 millones de dólares para dos proyectos de atención que serán apoyados por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Durante la firma se hicieron presentes representantes de ambos, quienes afirmaron que esperan atender a la mayoría de la población migrante que busca oportunidades a propósito de la crisis venezolana que se registra hace varios años en el vecino país.

Lea tambiénMenores procedentes de Venezuela, testigos silenciosos de crisis migratoria

"La OIM y la Acnur van a poder iniciar la ejecución de dos proyectos de cooperación muy importantes para la atención de los migrantes venezolanos, los colombianos retornados y las comunidades de acogida", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara.

"Estos dos proyectos se alinean con la política publica definida por el Gobierno Nacional frente a la crisis migratoria venezolana porque van a brindar básicamente acomodación temporal, asistencia psicosocial y servicios institucionales", agregó Jara.

Por su parte, el embajador japonés en Colombia, dijo que se siente complacido de firmar el convenio que ratifica más de un siglo de amistad entre los gobiernos de ambos países.

Lea acáMás de cuatro millones de personas han dejado Venezuela por crisis: ACNUR

"Japón en su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y evocando la amistad de más 110 años que ha tenido con Colombia, hoy atiende el llamado de cooperación internacional para apoyar las labores que ya venían desarrollando Acnur y OIM", explicó Morishita.

Finalmente, el diplomático afirmó que esos recursos serán destinados a distintas zonas del país como Cundinamarca, Cesar, Santander, Norte de Santander, Arauca o La Guajira, entre otros, donde más migrantes venezolanos se encuentran asentados.

"Esperamos que sea de gran ayuda para favorecer a las poblaciones migrantes y receptoras más vulnerables en el país y también en la región", sentenció el embajador japonés.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido