Cargando contenido

¿Por qué fue escogido el 21 de marzo como Día Internacional del Síndrome de Down?.

Síndrome de Down
Los niños con Síndrome de Down deben ser tratados igual que cualquier otra persona.
Foto: Colprensa

“No dejar a nadie atrás” es el mensaje que promueve Naciones Unidas hacia el mundo para seguir en la lucha por lograr una inclusión en la sociedad de las personas que padecen el Síndrome de Down y que debían enfrentarse a la discriminación en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el laboral.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down. ¿Por qué se escogió esta fecha?

Fue elegido el 21 del tercer mes del año por lo que significa este juego de números, pues se sabe que el Síndrome de Down se da cuando la persona tiene un trastorno genético de los cromosomas del par 21 lo que causa el retraso tanto intelectual como en el desarrollo. Es un cromosoma extra en dicho par de allí el número 3.

“Las posibilidades que tienen estas personas de aprender y participar están siendo cada vez más fortalecidas por una sociedad que les da oportunidad de tener educación, empleo y procesos de vida en la comunidad”, señaló Mónica Cortés, directora ejecutiva de Asdown Colombia.

Hace varios años los niños con Síndrome de Down eran vistos como los "tontos" que no tenían capacidad de aprender e interactuar con las demás personas, razón por la cual la sociedad los excluía, pero gracias a los estudios neurólogos se ha podido demostrar que las personas con esta discapacidad tienen una capacidad de aprendizaje diferente pero que al ser tratada puede llevar a que se desempeñen igual que las personas que no padecen este síndrome. 

Vea también: ¿Quién es Lucas Barrón, primer participante con Síndrome de Down en el Rally Dakar?

Ahora es muy fácil ver deportistas, actores, modelos, diseñadores y hasta como panelistas, que padecen Síndrome de Down pero que se desempeñan muy bien en sus oficios, pues hay diferentes tipos de retardos que, por ejemplo, quienes tienen retardos leves pueden ser capaces de hacer muchísimas cosas, debido a que estudios han demostrado que aprenden a través de la imitación.

Uno de los avances que ha tenido Colombia frente a la inclusión de las personas con esta discapacidad, es que desde el Ministerio de Educación se gestionó para "terminar" con los institutos de educación especial considerando que para romper estas brechas los menores deben ser recibidos en cualquier colegio.

Lea también: El joven con síndrome de Down que se destaca trabajando en la alcaldía de Medellín

Se estima que la etapa de los 0 a los 5 años, es una de las más importantes para trabajar en la parte sensorial, intelectual y el desarrollo de estos pequeños. Es el caso de un jardín en el norte de Bogotá, donde desde sus directivas implementaron la inclusión de niños con esta discapacidad.

Aunque al principio fue difícil que los papás de los otros niños entendieran que sus hijos debían compartir con los niños que tienen estas discapacidades, con el tiempo ya se volvió normal. 

Las directivas implementaron esta medida para que desde los 2 y 3 años de edad se puede dejar de lado esta discriminación, así los menores crecen viendo a estos niños como cualquier otro compañero.

Uno de los conflictos que exponían los padres, es la agresividad de estos niños porque se tiene la imagen que los niños con Síndrome de Down son agresivos, sin embargo, las directivas de este jardín exponen que trabajando en el buen desarrollo de estos niños, nunca se han presentado conflictos pues los niños imitan lo que ven y todos actúan normal. En este jardín no hay diferencias entre ellos. Participan de las mismas clases y juegos, de hecho en la clase de baile no se nota diferencia alguna.

En el país aproximadamente uno de cada 800 bebés nacidos vivos tiene el Síndrome de Down. De allí el llamado que hace Naciones Unidas para seguir en la lucha por la inclusión que con la apertura de las puertas de las escuelas se ha reducido.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido