Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Cancillería
RCN RDIO

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Defensa Diego Molano aseguraron que quedaron superadas las diferencias con Rusia frente a las afirmaciones del mindefensa colombiano y la asistencia de Rusia al gobierno de Venezuela.

Ramírez dijo que en la reunión se tocaron varios temas en donde se le expresaron algunas inquietudes por parte del Gobierno de Colombia.

También puede leer. Recuperan seis cuerpos de posibles víctimas del conflicto en Arauca

La funcionaria aseguró que, "ellos han entendido la preocupación expresada por el señor ministro Diego Molano en cuanto a la situación que hay en la frontera, la presencia de grupos ilegales, de grupos del narcotráfico que están generando tanta violencia en Arauca".

"Nosotros requerimos que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela desde mucho tiempo atrás, no vaya por descuido o por la razón que sea a terminar cualquier equipo militar ruso en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera". 

La Vicepresidenta y canciller dijo, al término de la reunión con el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze que, "ha sido muy importante también para nosotros que el embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia ni de ningún país de América Latina".

A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó el motivo y el contexto sobre sus declaraciones asegurando que, "el término injerencia se hizo por parte de la pregunta del periodista y lo que yo afirmé es que había en la frontera una confrontación entre grupos armados organizados y que allí había una movilización de Fuerzas Militares Bolivarianas que tenía una confrontación y que había apoyo y asistencia rusa a esas tropas, a eso fue a lo que yo  me referí específicamente".

También le puede interesar: Cabildos indígenas de Arauca piden intervención internacional tras la ola de violencia

Y continuó, "por eso cuando hoy tuvimos las diferentes inquietudes que como Fuerzas Militares tenemos, se manifestaron las preocupaciones que cualquier cooperación, asistencia  técnica o algún tipo de mecanismos de los que han sido desarrollados con esa cooperación a Venezuela no sean utilizados en contra de Colombia".

Mientras tanto, el embajador ruso Nikolay Tavdumadze dijo que, "el señor ministro de Defensa, señor Molano, nos aseguró que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas por los periodistas, que no correspondía a lo que decía él  y entonces hemos aclarado aquí  la situación, hemos subrayado que hay que conversar francamente en vías diplomáticas y aquí estamos abiertos al cambio de ese tipo de opiniones".

De esta manera queda aclarada la situación de las opiniones de Colombia frente a la cooperación técnica de Rusia a Venezuela y que dio origen a esta reunión en la Cancillería de Colombia 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.